miércoles, 22 mayo 2019
20:38
, última actualización

Utrera adelanta a octubre el estreno de la oficina de la Seguridad Social

Su inauguración estaba prevista para principios de 2019. El Gobierno estudia también abrir un equipo de renovación del DNI y un nuevo apeadero de tren

20 sep 2018 / 22:03 h - Actualizado: 20 sep 2018 / 22:04 h.
  • El delegado del Gobierno en Andalucía visitó ayer Utrera para reunirse con su alcalde. / V.C.
    El delegado del Gobierno en Andalucía visitó ayer Utrera para reunirse con su alcalde. / V.C.

El Gobierno central está acelerando los plazos para la apertura de las nuevas oficinas del Instituto Nacional de Seguridad Social de Utrera, que estaba prevista su puesta en marcha a principios del próximo año 2019 y ahora la mudanza a las nuevas instalaciones se realizará durante el próximo mes de octubre, según informaron ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el alcalde de Utrera, el socialista José María Villalobos.

Tras la conclusión de esta obra, que ha supuesto una inversión del Gobierno central de cerca de 600.000 euros, la apertura se pretende acelerar con el fin de que, ya en su nueva sede, se pueda solicitar a Madrid que estas nuevas oficinas tengan también algún funcionario destinado a la Tesorería de Seguridad Social con el fin de evitar los desplazamientos de los profesionales, autónomos o empresas de Utrera, que ahora, para realizar estas gestiones, se tienen que trasladar hasta Alcalá de Guadaíra.

Este fue uno de los temas centrales de la reunión mantenida ayer en Utrera por el representante en Andalucía del Gobierno Central con el regidor utrerano, en la que también se abordaron otros asuntos de interés para los utreranos: la oficina del DNI, porque Utrera es una de las cuatro ciudades de España mayores de 50.000 habitantes que no dispone este servicio; la creación de un nuevo apeadero de Renfe en la vía Sevilla-Málaga, que recoge el PGOU de Utrera y que desde el Ayuntamiento se pretende que, además de los trenes a Málaga, en esta vía se ponga en marcha una nueva línea de Cercanías; la creación de un nuevo juzgado, que sería el quinto en la ciudad; y los arreglos de la pared de protección derruida en varios tramos del desvío del arroyo Calzas Anchas.

Sobre este último tema, Gómez de Celis explicó que la próxima semana visitarán Utrera los técnicos de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para inspeccionar los desperfectos y realizar un proyecto de arreglo. Sobre el tema el nuevo juzgado, De Celis dijo que el primer paso ya se ha dado, que lo debe recoger como necesidad y propuesta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y que también lo debe pedir el Consejo General del poder Judicial. Respecto al nuevo apeadero de Renfe, indicó que se realizará un estudio sobre ello.

De Celis recordó la complejidad y precariedad con que se encuentra el Gobierno de Pedro Sánchez para financiar estos proyectos, toda vez que los presupuestos en vigor no fueron aprobados por este Gobierno, sino que son los aprobados por el PP, y los próximos presupuestos de 2019 aún están en el aire y no tienen garantizado su aprobación.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016