Utrera baja los impuestos municipales por primera vez en democracia

Las entidades bancarias verán cómo se les aplica un recargo del 50% en caso de tener vacía la vivienda

13 oct 2015 / 14:36 h - Actualizado: 13 oct 2015 / 14:41 h.
"Impuestos"
  • Utrera baja los impuestos municipales por primera vez en democracia

Por primera vez todos los propietarios de una vivienda en Utrera van a ver bajar su recibo de la contribución. Sin embargo, las entidades bancarias verán cómo se les aplica un recargo del 50% en caso de tener vacía la vivienda.

El alcalde José María Villalabos ha anunciado en rueda de prensa una bajada real del IBI, decisión encaminada a fomentar la economía de Utrera mediante la rebaja de la presión fiscal. La medida más importante es la bajada del tipo impositivo del 0’61 al 0’60, lo que supone un recibo un 1’7% más barato o lo que es lo mismo, 135.000€ más en los bolsillos de los utreranos. También se ha acordado bonificar la domiciliación bancaria con otro 1%, dicho incentivo se ha diseñado con el ánimo de facilitar el pago de la contribución y mejorar los resultados recaudatorios. Por otra parte, frente a los que gravan las energías verdes, el Ayuntamiento de Utrera va a bonificar hasta un 15% durante dos años a aquellos propietarios que decidan instalar sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico proveniente del sol.

En relación con el IBI se va a recargar con un 50% a aquellas viviendas que pertenezcan a las entidades bancarias y se encuentren sin habitar. “Los últimos datos que tenemos son de 2011, cuando según el INE había más de 2.500 viviendas vacías en Utrera, son unas cifras que no podemos permitir teniendo en cuenta la función social que cumple la vivienda, un elemento de necesidad básico en el desarrollo humano” ha explicado Villalobos. El resto de tasas municipales se congelan: IBI rústico, basura, sello del coche, etc.

Estas medidas se ha podido tomar porque el Ayuntamiento, por decisión del alcalde, no ejecuta la opción de subir el 10% de todos los valores catastrales. Esto supone una bajada real del tipo impositivo y la congelación de otros impuestos asociados (plusvalías, donaciones y sucesiones).

“Hemos visto durante doce años cómo subía la contribución cada año, subidas que han superado ampliamente los 10 puntos porcentuales en años post electorales. 2016 será el primer año que los impuestos municipales están diseñados por el nuevo equipo de gobierno, 2016 es el primer año que baja el IBI y 2016 es un año post electoral. Por lo tanto 2016 es un buen año para Utrera y que marcha un cambio de tendencia en la forma de gobernar y gestionar” ha concluido José María Villalobos.