Menú

Utrera brindará hoy un sentido homenaje a Manuel Peña Narváez

Se cumple un lustro del fallecimiento del que fuera fundador de la hermandad de los Gitanos

16 dic 2017 / 06:33 h - Actualizado: 15 dic 2017 / 20:47 h.
"Cofradías","Religión"
  • Manuel Peña, de pie, junto a su hijo Manuel, que hasta hace un año presidió el consejo de hermandades. / Juan Miguel Rivas
    Manuel Peña, de pie, junto a su hijo Manuel, que hasta hace un año presidió el consejo de hermandades. / Juan Miguel Rivas

La parroquia de Santiago el mayor de Utrera va a acoger este sábado, a partir de las 20.00 horas, un homenaje musical al que fuera uno de los fundadores de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, un «gran cofrade y flamencólogo utrerano», Manuel Peña Narváez. El homenaje se produce cuando se cumple un lustro de su fallecimiento, un acto que supone el colofón a los cultos de la popular cofradía utrerana de la madrugá, en concreto su función solemne en honor de su titular Nuestra Señora de la Esperanza.

En dicho acto se procederá al estreno de la nueva marcha cofrade que lleva por título Poema a la Esperanza, dedicada a la memoria del que fuera también hermano honorario de esta hermandad utrerana. En el acto se realizarán dos interpretaciones de la marcha, una en su versión musical y otra con letra en la que la artista utrerana Consolación Jiménez Loreto pondrá la voz.

Los padres de esta nueva creación musical cofrade han sido los músicos Fernando Carretero Peña y José Manuel Marín Antequera, que han contado para componer esta marcha con el apoyo para realizar los arreglos de Javier Romero Martin.

Carretero, nieto del que será homenajeado de forma póstuma, explicó a este periódico que la idea de componer esta marcha le llevaba rondando la cabeza ya varios años atrás. «Quería hacerle un homenaje duradero y merecido a una persona que significó tanto para mí y para el mundo del flamenco y la Semana Santa como fue mi abuelo, y qué mejor manera que dedicarle una marcha procesional, tanto a él como a su mayor devoción, la Virgen de la Esperanza».

Según explicó, la marcha pretende reflejar el significado y la repercusión de la Hermandad de los Gitanos en la madrugá utrerana. Ello lo consigue mediante acordes y melodías flamencas que recuerdan a su vez «la forma de vivir esa noche tan especial que tenía mi abuelo Manuel junto a mi abuela Antonia, su pasión por su hermandad y sus costumbres».

El otro de los compositores de la nueva marcha cofrade, José Manuel Marín Antequera, explicó que la melodía creada ha tenido la dificultad de que es una composición para banda de música, algo que se sale de lo que normalmente no están acostumbrados a hacer, ya que son músicos de cornetas y tambores. A pesar de la dificultad, la creación de las melodías y armonías, no les han planteado complicaciones porque, como manifiesta, «cuando las cosas salen del corazón, fluyen solas».

La creación de la nueva marcha les ha llevado unos siete meses desde que empezaron a reunir ideas y, cuando tenían la marcha prácticamente entera en la cabeza, comenzaron a escribirla, ya con la ayuda de Javier Romero, que se ha encargado de los arreglos musicales.

Sobre la gran expectación que se ha creado en Utrera con el estreno de esta marcha cofrade y el homenaje a Manuel Peña Narváez, Romero explicó a este periódico que sólo esperan que «todo aquel que lo conoció esté allí para rendirle ese merecido homenaje por su trayectoria y trabajo para el mundo de las cofradías utreranas». Esto en primer lugar y, en segundo lugar, que «todas la hermandades de Utrera queden tan encantadas que le pidan a sus bandas que monten su marcha Un Poema a La Esperanza, y este año en Semana Santa suene en cada una de las vírgenes de nuestro bendito pueblo».