Utrera, ciudad de ‘salvación’

Acoge el IV Encuentro Internacional de Rescate en Accidentes de Tráfico

23 ene 2018 / 22:24 h - Actualizado: 24 ene 2018 / 09:03 h.
"Seguridad vial"
  • Los efectivos de bomberos atienden a atrapados en un turismo siniestrado. / V.C.
    Los efectivos de bomberos atienden a atrapados en un turismo siniestrado. / V.C.
  • Un bombero explica el procedimiento a seguir en el simulacro. / V.C.
    Un bombero explica el procedimiento a seguir en el simulacro. / V.C.
  • Bomberos sacando a un herido de un avión. / V.C.
    Bomberos sacando a un herido de un avión. / V.C.
  • Dos coches volcados simulando un accidente de tráfico. / V.C.
    Dos coches volcados simulando un accidente de tráfico. / V.C.

La ciudad de Utrera acoge desde ayer y hasta mañana el IV Encuentro Internacional de Rescate en Accidentes de Tráfico que organiza la Asociación Rescate en Tráfico y Emergencias en colaboración con el Ayuntamiento. En el evento están participando cerca de dos centenares de profesionales de los servicios de emergencia y militares, aunque principalmente pertenecen al cuerpo de Bomberos, llegados de todos los puntos de la Península Ibérica, España y Portugal, de las Islas Canarias y Estonia y bomberos estadounidenses de la base aérea de Morón.

En la inauguración del congreso en el teatro municipal Enrique de la Cuadra participaron entre otros el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, el alcalde utrerano, José María Villalobos.

La matinal de esta primera jornada del encuentro estuvo dedicada a las conferencias formativas, mientras que por la tarde, en la explanada del recinto ferial, se desarrollaron hasta 12 talleres prácticos donde los participantes pudieron participar en prácticas en vivo con los vehículos en desuso que habían cedido algunos desguaces de la localidad.

Estos talleres prácticos fueron seguidos por numerosos curiosos que se sumaron como público al evento, pudiendo comprobar la buena preparación y cualificación profesional de los efectivos de los servicios de emergencias allí presentes.

La mayor expectación, además de los vehículos que simulaban accidentes, la generó un avión fuera de servicio que fue adquirido en una subasta militar por un empresario utrerano, que lo cedió para realizar exhibiciones en este congreso. De esta forma, los miembros de los servicios de emergencias pudieron entrenarse en incendios y accidentes de aviación simulándose el recate de tripulación y pasajeros, algo muy inusual y que solo se ha dado en complejos militares.

Para el jefe de Bomberos y Protección de Utrera, Juan Diego Carmona, el congreso está siendo «un éxito porque se han desbordado tanto por el número de participantes como por los lugares tan lejanos de donde han llegado algunos». Carmona explicó que «los profesionales de este sector necesitan formación y actualización casi permanente sobre los nuevos métodos de rescate y en eso este congreso está siendo puntero». Además de la formación teórica y práctica, según manifestó Carmona, el evento «está sirviendo para intercambiar experiencias y para poner en común algunas situaciones excepcionales que han tenido que afrontar los participantes y que distan mucho de la teórica o práctica que se ofrece en este congreso, sirviendo para conocer cómo afrontar con mayores garantías difíciles situaciones de riesgo»