jueves, 20 junio 2019
11:59
, última actualización

Utrera convoca el I Concurso Nacional Mujeres Compositoras

El novedoso certamen repartirá 3.000 euros en premios y un concierto con las cuatro partituras finalistas.

03 nov 2018 / 19:51 h - Actualizado: 03 nov 2018 / 19:59 h.
  • El certamen concederá tres premios por un valor de 3.000 euros. Foto: Vicente Córdoba.
    El certamen concederá tres premios por un valor de 3.000 euros. Foto: Vicente Córdoba.

La ciudad de Utrera se va a convertir en pionera en Andalucía y en España a la hora de organizar un concurso de música dirigido de forma exclusiva a las mujeres. Se trata del I Concurso Nacional de Compositoras Ana Valler que busca potenciar y visibilizar el papel y aportación de la mujer en el ámbito de la cultura y el conocimiento.

Lo que se pretende con esta novedosa iniciativa, según explicó el alcalde de Utrera, José María Villalobos, es «fomentar e impulsar el talento de las mujeres compositoras», un talento que el regidor utrerano calificó como «olvidado y silenciado durante toda la historia de la música».

Para ello con la organización del Ayuntamiento de Utrera y en colaboración con la Asociación Unión Musical de Utrera, nace este concurso que tiene la intención de prolongarse en el tiempo para «abordar de otra manera la necesidad de seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujer».

Las aspirantes tendrán de plazo entre el 3 de diciembre de 2018 y 4 de enero de 2019 para presentar sus partituras originales, inéditas y no estrenadas, que no hayan sido interpretadas en ninguna ocasión y con una duración de entre 12 y 15 minutos.

PREMIOS EN METÁLICO

El jurado del concurso otorgará 3 premios que repartirán 3.000 euros en metálico y varios obsequios. La partitura ganadora será editada. Las cuatro partituras finalistas serán interpretadas por la Banda Sinfónica de Utrera en un concierto a celebrar en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra el día 9 de marzo de 2019, dentro de los actos enmarcados con motivo del Día internacional de la Mujer.

En dicho concierto ocupara la dirección musical Irene Gómez-Calado, una prestigiosa directora de orquesta formada en Sevilla, París, Estonia, Bulgaria y Alemania, que es una de las directoras más jóvenes y prometedoras del momento, destacando su trabajo como directora asistente del Teatro alla Scala de Milán en la ópera Don Giovanni de Mozart.

IDEA DE LA UNIÓN MUSICIAL DE UTRERA

La idea de convocar este concurso nació de la Unión Musical de Utrera con el fin de unir la creación musical a la necesidad de igualdad entre hombre y mujer y convertirse en una referencia de la música en femenino. Por ello, esta novedosa y pionera actividad en España está enmarcada dentro de los actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El I Concurso Nacional de Compositoras rinde homenaje a Ana Valler, una distinguida guitarrista nacida en Utrera en 1859 y que, pese a que falleció con sólo 20 años un 31 de diciembre de 1879 en Sevilla, tuvo méritos singulares de instrumentista siendo profesora de guitarra de las altas damas de la corte de la reina Isabel II, en el Alcázar de Sevilla.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016