Utrera lleva seis meses sin tratar al picudo rojo en las palmeras

El PA denuncia que el Ayuntamiento no está actuando para controlar esta plaga en los parques

21 may 2018 / 18:42 h - Actualizado: 21 may 2018 / 18:44 h.
"Medio ambiente"
  • Una de las 2.000 palmeras censadas en Utrera. / El Correo
    Una de las 2.000 palmeras censadas en Utrera. / El Correo

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Utrera lleva más de seis meses sin efectuar ningún tratamiento contra el picudo rojo en las palmeras del municipio que habitualmente han sido tratadas para controlar esta plaga que termina siendo mortal, según denunció ayer el PA.

Durante más de una década se viene luchando por intentar ganar la batalla a este insecto, que ha sido el causante directo de la desaparición de un buen número de ejemplares de las más de 2.000 palmeras públicas censadas en el municipio. Sin embargo, criticó el PA, que parece «que al gobierno PSOE-IU no le parece importante porque desde hace más de seis meses no se ha hecho efectivo ningún tratamiento, a pesar de que lo preceptivo es realizarlo cada tres meses».

El PA recordó en una nota que «las consecuencias de esta dejadez manifiesta de la delegación que dirige Carlos Guirao (IU) pueden significar la pérdida de más palmeras y que con la ausencia de control sobre la plaga aumente la proliferación del picudo rojo en otras zonas y otros ejemplares, además de que toda la inversión que se viene haciendo en esta prevención a lo largo de más de diez años no sirva para nada y sea como haber tirado el dinero».

Pero, según los andalucistas, desgraciadamente no son estos los únicos problemas que la gestión del actual gobierno municipal ha creado en los parques y jardines de la localidad, ya que «tampoco se está disponiendo de tratamientos fitosanitarios para otro tipo de vegetación, maquinaria estropeada o no disponible, e incluso ya existen problemas con los sistemas de riego y, según nos dicen los propios operarios, van a empeorar porque en breve el Ayuntamiento se quedará sin un fontanero más en la plantilla, haciendo más complicada la instalación, arreglo y puesta al día de estos sistemas».

Todo esto, reprochó el PA, ocurre en la peor época del año donde por cuestiones evidentes es cuando más control y más trabajo son necesarios para el mantenimiento de los parques y jardines.