Utrera proyecta un hotel con 90 camas enfocado al deporte

La ciudad pretende así compensar el déficit de plazas hoteleras, por debajo de otros destinos sevillanos como Carmona, Alcalá y Écija

11 dic 2017 / 09:41 h - Actualizado: 11 dic 2017 / 09:43 h.
  • Explanada donde se proyecta la construcción del complejo hotelero. / V.C.
    Explanada donde se proyecta la construcción del complejo hotelero. / V.C.

El Ayuntamiento de Utrera ha tomado cartas en el asunto para solucionar el primer problema que tiene a la hora de atraer turistas que hagan noche en la ciudad: la falta de plazas hoteleras que hoy día se sitúan por debajo de la media de las poblaciones importantes de la provincia como Écija, Carmona, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

Para suplir estas carencias, dado que en la actualidad sólo hay disponibles 104 plazas repartidas en tres hoteles, el gobierno municipal ha iniciado los trámites administrativos para construir un nuevo complejo hotelero. El proyecto, que está a punto de salir a licitación, será un establecimiento de al menos tres estrellas.

Desde el Consistorio utrerano, según explicó a este periódico la concejal de Turismo, María del Carmen Cabra, se confía en que a este proceso de licitación presenten sus ofertas importantes operadores turísticos, ya que varias de estas firmas ya han contactado previamente para conocer más detalles sobre el proyecto.

El emplazamiento escogido es la esquina existente entre las barriadas Vistalegre y El Merendero de Utrera, que recientemente, tras ser cedida a la Agencia Tributaria para construir en Utrera una nueva sede, fue desechada por este organismo. Dicha parcela ocupa una superficie de cerca de 31.000 metros cuadrados y se trata un suelo de equipamientos.

El complejo hotelero prevé incrementar la oferta turística en Utrera poniendo en el mercado entre 60 y 90 habitaciones. El hotel, además de al turismo, está también orientado a los eventos deportivos y a los deportistas en formación, dada la cercanía de su ubicación a las principales infraestructuras deportivas de Utrera y a que el proyecto prevé albergar en sus instalaciones una piscina y un campo de fútbol de césped natural homologado con instalaciones propias para la posible concentración de equipos de élite.

Igualmente, el nuevo hotel de Utrera estaría preparado para poder albergar congresos, exposiciones y reuniones de empresas y profesionales. El regidor utrerano ha explicado que «llevamos trabajando en este proyecto mucho tiempo, y hemos llegado a la conclusión de que Utrera necesita un hotel que satisfaga las necesidades de plazas hoteleras que hay a lo largo del año». Esta actuación, según el regidor utrerano, tendría para la ciudad un elevado beneficio social y turístico, al carecer la ciudad actualmente de infraestructura hotelera suficiente, en consonancia al flujo constante de visitas que reciben a lo largo del año.

Sin fuga turística

Fechas tan señaladas del año como Navidad, Semana Santa, la Feria de Consolación y otros eventos puntuales como congresos, desfiles y grandes conciertos, completan las plazas hoteleras de Utrera, lo que hace que el dinero que se invierte en la ciudad para albergar estos actos se vaya fuera cuando los visitantes tienen que alojarse en hoteles de otras poblaciones. Esa situación es la que precisamente este nuevo proyecto quiere revertir y que el dinero turístico que se invierte en Utrera se quede plenamente en la ciudad.

El proyecto también pretende sacar partido a la situación geográfica que tiene Utrera, dotada de buenas comunicaciones con la capital, tanto por carretera como por ferrocarril, y a sólo a 35 kilómetros de Sevilla.