Utrera recupera para uso público su emblemático castillo

El acuerdo pone fin al conflicto iniciado durante el anterior gobierno local

05 jul 2017 / 09:38 h - Actualizado: 05 jul 2017 / 09:42 h.
"Patrimonio"
  • El castillo de Utrera volverá a abrir para el uso y disfrute de los utreranos y los turistas. / V. Córdoba
    El castillo de Utrera volverá a abrir para el uso y disfrute de los utreranos y los turistas. / V. Córdoba

La ciudad de Utrera volverá a hacer visitable uno de sus monumentos históricos más emblemáticos y de los de mayor atractivo turístico. El popular Castillo de Utrera, recuperará su uso público gracias a un acuerdo extrajudicial con la antigua empresa que tenía la concesión administrativa para la explotación del local-restaurante del Castillo.

El Castillo de Utrera, ubicado en un cerro en el centro actual de la ciudad, fue construido por el Consejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe que aparece citada por primera vez en 1246 por Alfonso X el Sabio. El recinto fortificado está formado por lienzos de muralla con sus correspondientes torres defensivas y el interior está distribuido en varias terrazas que se adaptan al terreno, en la más alta, justo al lado del portón, se sitúa la Torre del Homenaje

El alcalde de Utrera, el socialista José María Villalobos, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado que pone fin a un largo conflicto que se inició cuando el anterior gobierno bipartito PA-PP inició los trámites para desalojar al inquilino y este recurrió a los tribunales de justicia.

En cuanto a la apertura del emblemático monumento utrerano, Villalobos ha explicado que los servicios de Obras, Limpieza y Parques y Jardines están trabajando ya para ponerlo a punto y se espera que en las próximas semanas pueda estar abierto de nuevo.

El regidor, que ha avanzado que el monumento no volverá a ser privatizado ni utilizado como bar, ha explicado que están trabajando para dotarlo de contenido, pensando tanto en el uso y disfrute de los utreranos como desde el punto de vista turístico.

Entre los proyectos previstos algunos ya están en marcha como el futuro pasaje del Mostachón, un proyecto que se está realizando en varias fases por el Ayuntamiento de Utrera mediante la expropiación o adquisición de inmuebles o solares cercanos a la estructura externa del emblemático monumento que comunican la calle Fernanda y Bernarda con la plaza de Santa Ana y rodean toda la falda del Castillo de Utrera.

En la zona del nuevo pasaje del Mostachón, a las faldas del castillo, también está previsto que se ubique uno de los mejores museos de escultura al aire libre de Andalucía del que ya se conocen los diez artistas-escultores, todos andaluces y de reconocido prestigio, que han sido invitados por el Ayuntamiento para abrir la etapa inaugural de este. Los escultores invitados a exponer sus obras son Miguel Fuentes del Olmo, Sebastián Santos Calero, Antonio Gavira Alba, Salvador García Rodríguez, Ramiro Megías López, Pepe Antonio Márquez, Elena Laverón Álvarez, Miguel Moreno Romera, Antonio Cano Correa y Carmen Jiménez Serrano.