Menú

Utrera restaura sus grandes parroquias para atraer turismo

Un convenio de 60.000 euros con el consistorio permite recuperar algunos elementos deteriorados en ambos templos y programar visitas turísticas

28 jun 2017 / 21:56 h - Actualizado: 28 jun 2017 / 21:59 h.
"Patrimonio","Turismo"
  • La parroquia de Santa María de la Mesa, arriba, ya está siendo restaurada y ahora misma es la que presenta los trabajos más avanzados. Abajo, el campanario de Santiago el Mayor que ha podido visitarse para ver cómo tocan manualmente las <br />campanas.
    La parroquia de Santa María de la Mesa, arriba, ya está siendo restaurada y ahora misma es la que presenta los trabajos más avanzados. Abajo, el campanario de Santiago el Mayor que ha podido visitarse para ver cómo tocan manualmente las
    campanas.
  • Cubierta de la parroquia de Santiago el Mayor de Utrera. / Fotos: V. Córdoba
    Cubierta de la parroquia de Santiago el Mayor de Utrera. / Fotos: V. Córdoba
  • Utrera restaura sus grandes parroquias para atraer turismo

Las dos principales parroquias de Utrera, los monumentales templos de Santa María de la Mesa y Santiago el Mayor, están realizando estos días obras de restauración con el fin de preservar estos dos emblemas de la ciudad que, hasta la fecha, se encontraban muy deteriorados, y a los que se le quiere dotar de un aliciente más ligado al turístico.

Ello está siendo posible gracias a los convenios que, por valor de 60.000 euros –30.000 para parroquia– ha suscrito el Ayuntamiento de Utrera a través de la delegaciones municipales de Cultura y Turismo que dirige la edil utrerana María del Carmen Cabra y que prevén su continuidad en los próximos años para mantener un proceso progresivo de las restauraciones. Dichos convenios articulan la cooperación entre las dos parroquias y el Consistorio para acometer diferentes actuaciones de restauración en estos templos a cambio de garantizar la apertura al público, así como mostrar y difundir los valores culturales y artísticos de los dos monumentos.

Los trabajos más avanzados son los de la parroquia de Santa María de la Mesa, una iglesia que es parte de un templo medieval que se reformó en el año 1401 y luego también en el siglo XVI. En 1979 fue declarado Bien de Interés Cultural, Monumento Histórico-Artístico.

Los trabajos que se están realizando en el templo, según explicó a este periódico el técnico de la empresa Soinan que está ejecutando estas obras, Fernando Pozo, son la recuperación de la parte conocida de este monumento como Puerta del Sol. Consisten en el picado de todos los elementos de la fachada para eliminar las distintas capas de pintura y restos de mortero cementoso que estaba deteriorando la fachada. El estado general de esta portada, según explicó, no era muy bueno, sobre todo en las zonas superiores, donde se han perdido muchas piezas de las cornisas así como el material de recubrimiento, que estaba deteriorando bastante todos los paramentos. En la obra hay un equipo de arqueólogos al ser un control exigido por la Comisión Provincial de Patrimonio que es la que ha autorizado la ejecución de estos trabajos con el fin de recuperar todo el esplendor que la fachada tuvo.

En sus inicios los restauradores se han encontrado con una gran sorpresa al empezar a picar el basamento de la fachada y confirmarse que es de piedra, como se sospechaba, con un color original rojizo que con los años se pintó de varias tonalidades. Otra novedad importante han sido los restos hallados de la existencia de dos antiguas ventanas de la cripta en la parte baja y otras dos en la parte alta de la fachada, que no eran conocidas, y estaban tapiadas y ocultas por el encalado. Estas obras, iniciadas a finales de marzo, se encuentran ya en su recta final.

La parroquia de Santiago el Mayor de Utrera también ha comenzado hace escasos días. Se trata de un templo gótico que comenzó a construirse a finales del siglo XV, concretamente en el año 1490 y que tienen elementos artísticos posteriores de diferentes estilos. En este caso, los trabajos son de urgencia debido a que existe riesgo de daños tanto para el propio edificio en su conservación como para la vía pública y las casas aledañas.

Los trabajos y obras consistirán en el desmontado de los remates sueltos, los cuales serán clasificados y protegidos para su acopio en las dependencias parroquiales de la cripta. Además, se está realizando una limpieza general a fondo de las cubiertas con reparación de la azotea y canalizaciones de desagües, retirada de un depósito de agua y de las conducciones hacia el mismo.

El párroco de Santiago, Juan Luis Rubio, ha mostrado su satisfacción por el inicio de estas obras que calificó como «muy necesarias» ya que el convenio que las hace posible no solo recoge una colaboración puntual para este año, sino que «plantea para los años sucesivos una programación restauradora del monumento», incluyendo también los bienes muebles históricos-artísticos así como la voluntad de promover la realización de actuaciones conjuntas coordinadas. Así, se quiere lograr una mayor y más razonable utilización de los recursos culturales y de infraestructura que cuenta este histórico templo utrerano que fue declarado Bien de Interés Cultural, Monumento Histórico-Artístico en el año 1977.

PUERTAS ABIERTAS

Una prueba de lo que recoge el convenio de restauración de facilitar el uso turístico del templo es el fin de semana de puertas abiertas que se ha celebrado en el templo este sábado y que tuvo su continuidad el domingo 25 en su campanario la Asociación Campaneros de Utrera, que está dando acceso a todos los que lo desean para subir al campanario y comprobar en vivo y en directo cómo se realiza el exclusivo, manual y peculiar toque de campanas de la localidad de Utrera que en estas fachas aún continúa tramitando su proyecto de convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.