sábado, 19 enero 2019
20:57
, última actualización

Utrera será capital andaluza del baile con su VII Tacón Flamenco homenaje a Antonio Canales

El evento se celebrará entre el 23 de febrero y el 1 de marzo e incluye conferencias, ‘master class’ y actuaciones de primeras figuras del flamenco, principalmente del baile

11 ene 2019 / 17:21 h - Actualizado: 11 ene 2019 / 17:32 h.
  • Antonio Canales será homenajeado en el VII Tacón Flamenco de Utrera. / M.M.
    Antonio Canales será homenajeado en el VII Tacón Flamenco de Utrera. / M.M.

La Asociación Cultural El Compás que nos Une de Utrera ha presentado la programación del VII Tacón Flamenco de Utrera que rendirá homenaje al popular bailaor Antonio Gómez de los Reyes, popularmente conocido como Antonio Canales, y se celebrará entre el 23 de febrero y el 1 de marzo con una amplia programación de actividades

Dentro de esta programación del VII Tacón Flamenco destaca el homenaje a Antonio Canales que tendrá lugar, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, el jueves día 28 de febrero a las 18 horas, en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera, donde se celebrarán todas las actividades.

El cartel, de primerísimo nivel, en este homenaje contará con las actuaciones al baile de artistas tan conocidos como Eva la Yerbabuena, Manuela Carpo, la familia Farruco y Carmen Ledesma. Al cante actuarán Remedios Amaya, Marina Heredia, Montse Cortes y Rafael de Utrera.

Además, está la prevista la actuación en este homenaje del grupo ‘Va por ti Antonio’ compuesto por Momá Pastora, Carmen Ledesma, Manolo Marín, Pepe Torres, Angelina Vargas, Alicia Gil, Mari Peña, Juan Bacán, Luis Peña, Ana la Turrones, Mercedes del Pajarilla, Manuel Requelo, El Gallí, Antonio Moya, Eugenio Iglesias, Lito Espinosa, Paco Jarana y El Petete.

Las actividades del Tacón Flamenco comenzarán el sábado, 23 de febrero a las 20 horas con el espectáculo Utrera y Lebrija. Primos como hermanos en el que actuarán al cante María la Perrata, Juan Bacán, Ana la Turronera, Concha del Lagaña, Mercedes del Pajarilla, Manuel Requelo y al toque, Enrique Rodríguez.

El domingo 24 de febrero a las 17 horas se ofrecerá el espectáculo ‘Mi baile, mi legado’, un encuentro de escuelas flamencas de baile. El evento proseguirá el lunes 25 de febrero a las 21:15 horas el espectáculo ‘Íntimo y Flamenco’ de Carmen Ledesma en el que también actuarán al cante: Mari Peña y José Méndez y al toque: Antonio Moya

Las actividades tendrán su continuidad el martes 26 de febrero con una charla moderada por Manuel Bohórquez con el maestro del baile Antonio Canales en la que el popular bailaor hará un repaso a la vida y forma de entender. En ella participarán Angelita Vargas, Manolo Marín y Carmen Ledesma. En este acto actuarán al cante David El Galli, al toque Eugenio Iglesias y al baile Luis de Utrera.

El miércoles 27 de febrero a las 21:15 horas será el turno para Concha Vargas en un espectáculo en el que actuarán al cante: Anabel Valencia y Jesús de la Frasquita y al toque: Curro Vargas.

Tras el gran homenaje a Antonio Canales del Día de Andalucía, el evento culminará el viernes 1 de marzo con el espectáculo Flamenco Fuera de Serie de la Cantera del Sur. Las 3000 Viviendas bajo la dirección de José Suárez, El Torombo.

Una vida dedicada al baile

El artista al que se homenajeará en este VII Tacón Flamenco de Utrera, Antonio Canales, nació en Sevilla hace 57 años y desde muy joven se dedicó al arte expresado en la forma del baile.

Antonio Canales debutó en el Ballet Nacional del cual llegó a ser solista. Posteriormente se trasladó a París para seguir su formación en el ballet Maguy Marín, con el que recorrió gran parte de los escenarios europeos.

Tras alcanzar fama internacional e innumerables premios y actuaciones por todo el mundo, en 1992 fundó su propia compañía, con la que debutó en Bilbao con las coreografías A ti, Carmen Amaya y Siempre Flamenco. En 1993 estrenó Torero una de sus más significativas creaciones. En el año 1995 recibió el Premio Nacional de Danza.

De ahí a la actualidad, la carrera artística de Antonio Canales ha estado acompañada por el éxito en los numerosos proyectos que ha acometido tanto en el baile como con proyectos literarios, cinematográficos como televisivos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016