miércoles, 19 septiembre 2018
13:36
, última actualización

Utrera vuelve a disfrutar de su remozado Paseo de Consolación

Unos 800 vecinos se dan cita en la inauguración de este espacio tras 2,3 millones de inversión

01 sep 2018 / 22:21 h - Actualizado: 01 sep 2018 / 22:43 h.
  • Un vistoso rótulo con el nombre de la localidad preside el nuevo Paseo de Consolación de Utrera. / V.C.
    Un vistoso rótulo con el nombre de la localidad preside el nuevo Paseo de Consolación de Utrera. / V.C.
  • El alcalde de Utrera, el socialista José María Villalobos, corta la cinta en presencia de varios ediles del municipio. / V.C.
    El alcalde de Utrera, el socialista José María Villalobos, corta la cinta en presencia de varios ediles del municipio. / V.C.

Alrededor de ocho centenares de utreranos se dieron cita en la tarde del sábado en el acto de inauguración del remodelado Paseo de Consolación de Utrera, unas obras que, con un presupuesto de 2,3 millones de euros y con financiación de varias administraciones, ha acometido el consistorio utrerano en este emblemático enclave de la Ciudad del Mostachón.

El sofocante calor de la tarde no impidió esta masiva afluencia de utreranos entre los que se han contado con representantes de la mayoría de los colectivos de la ciudad, sociales, vecinales, deportivos, culturales y hermandades, entre otros, que han podido vivir una jornada memorable tras una larga espera y la incertidumbre sobre si las obras podían estar concluidas o no antes de la Feria de Consolación de la Virgen de Consolación que se inicia en la noche del miércoles 5 de septiembre. Por ello, el acto inaugural del paseo se ha erigido como el auténtico pistoletazo de salida de la preferia.

Las obras, que se han prolongado durante poco más de nueve meses, han sido una auténtica carrera contrarreloj y de hecho aún restan por concluir algunos detalles que se han dejado para cuando concluya la Feria de Utrera y la jornada de peregrinaciones al santuario de la Virgen de Consolación que cada año reúne unos 20.000 peregrinos.

Los trabajos realizados en estos meses han dado como resultado un espacio en plataforma única, con zonas reservadas y bien delimitadas para los peatones, los ciclistas y los vehículos. Así, hay un carril bici pegado al parque de Consolación donde se ubica la Ciudad de los Niños, una línea de árboles y palmeras, que separa el carril bici de la calzada en doble sentido, una zona de estancia y aparcamientos de bicicletas y un paseo peatonal acompañado de árboles en todo el paseo. Algunos de estos árboles también se plantarán con posterioridad, cuando sea una época con menos calor, más adecuada para ello.

Además del tradicional corte de la cinta realizado por el alcalde de la ciudad, el socialista José María Villalobos, y otros ediles del consistorio utrerano, y la interpretación del Himno de Andalucía por los componentes de coro del Centro de Mayores de Utrera, en el acto inaugural también se descubrieron al inicio del paseo dos monolitos a modo de columna, uno de ellos original, que vienen a recordar a los que antaño señalizaban el inicio del paseo, y un rótulo de grandes dimensiones, más de nueve metros de largo, con el nombre de Utrera con la primera letra, la U, en mayúscula, de color rojo, de unos dos metros de altura, y las otras minúsculas de dimensiones más reducidas en color blanco.

Durante su breve discurso el alcalde de Utrera ha agradecido el esfuerzo y la dedicación del cerca de medio millar de personas que, con distintas funciones, han intervenido en la obra y han terminado a tiempo realizando «un trabajo de calidad».

El regidor utrerano explicó que esta era «una obra muy necesaria» y que en vez de realizar un simple arreglo de lo existente se decidió dar «un paso más y afrontar y remodelación valiente para, perseverando la historia, actualizar a los nuevos tiempos el paseo y hacerlo más moderno».

Una de las características del nuevo paseo es que desaparecen los aparcamientos que existían con anterioridad. Para suplirlos, el consistorio ha proyectado nuevos puntos de estacionamiento de vehículos cercanos.

De momento, el nuevo paseo, al que le queda cerca de un cinco por ciento de obra por terminar, no se abrirá al tráfico de vehículos hasta fechas posteriores a la Feria de la Virgen de Consolación que concluye el 9 de septiembre.

Los distintos colectivos sociales presentes en el acto inaugural también han mostrado su satisfacción por el resultado final de la obra. En este sentido, el presidente de Federación de Asociaciones de Vecinos UTER Utrera, José Carmona, ha agradecido al Ayuntamiento de Utrera que se hayan tenido en cuenta las peticiones de las asociaciones vecinales y de otros colectivos sobre esta obra. También, desde el Consejo de Hermandades se ha mostrado su satisfacción por el resultado final de la obra en este paseo por donde cada Lunes Santo, camino de salida y regreso, procesiona la hermandad de los Muchachos de Consolación.

EL SANTUARIO

Tras la remodelación del paseo de Consolación, el consistorio tiene proyectado realizar, una vez se ponga fin a los cultos este mes de septiembre de la Virgen de Consolación, otra obra emblemática en esta zona de la ciudad, en concreto el altar mayor del santuario, un proyecto cofinanciado por el propio consistorio y el Arzobispado de Sevilla que cuenta con un presupuesto que ronda los 400.000 euros.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016