miércoles, 14 noviembre 2018
20:52
, última actualización

Valencina de la Concepción será la filial 117 de la Matriz de Almonte

La nueva corporación rociera hará este año su presentación con su madrina, Santiponce. Los hermanos celebraron la noticia en la plaza con cohetes

13 ene 2016 / 21:56 h - Actualizado: 13 ene 2016 / 22:44 h.
  • Simpecado de la hermandad del Rocío de Valencina de la Concepción. / El Correo
    Simpecado de la hermandad del Rocío de Valencina de la Concepción. / El Correo

Tras más de 21 años de trabajo intenso, la hermandad del Rocío de Valencina de la Concepción ha cumplido su sueño: ser hermandad filial de la Matriz de Almonte. La nueva corporación rociera hará este año su presentación en la Romería del Rocío con su madrina, Santiponce.

La noticia, aunque esperada, llenó de alegría al medio millar de hermanos que celebraron la buena nueva en el centro de la localidad, la plaza Virgen de la Estrella. La comunicación les llegó el martes por la noche, después de que la junta de gobierno de la hermandad Matriz acordase en su cabildo extraordinario la admisión como nueva hermandad filial a la de Valencina de la Concepción.

Esta corporación rociera será inscrita en el registro oficial de hermandades filiales con el número 117 de antigüedad.

El hermano mayor de esta corporación aljarafeña, Manuel Durán, recordó que desde hace 21 años llevan trabajando codo con codo todos los hermanos para lograr este objetivo. Aunque no es hasta 1999 cuando acuden a la romería siendo asociación parroquial con sede en la parroquia de Nuestra Señora de la Estrella. Es el 22 de mayo de 2002 cuando se constituye en agrupación parroquial de Nuestra Señora del Rocío, pero estos rocieros tendrán que esperar a abril de 2008 para ser erigida canónicamente como asociación pública de la iglesia, por decreto del cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Después de tanto tiempo esperando, Durán admitió que los hermanos sabían que su labor era reconocida y que iban por la buena senda, pero indicó que también eran conscientes de que «hasta que la Virgen no diese su paso» no serían hermandad filial de la Matriz.

Aunque su incorporación como filial de la Matriz ya fue celebrada, para el próximo sábado los hermanos han organizado una misa de acción de gracias.

Además, el título no lo recibirá hasta el sábado 6 de febrero, a las 20.30 horas, en el santuario del Rocío, antes de la vigilia mariana con la que comienzan los actos de la Candelaria.

El simpecado de esta corporación está diseñado por José Manuel Bonilla y fue bordado por Ana Bonilla en su taller de bordado y fue bendecido por el cardenal Carlos Amigo Vallejo. Esta hermandad, como muchas de las 117 filiales, carece de casa hermandad en la aldea. «Alquilamos un espacio, donde montamos una carpa para acoger a los hermanos», señaló su hermano mayor.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016