Menú

Varios pantanos de Sevilla desaguan tras las últimas lluvias

Melonares, Agrio y Gergal se encuentran en proceso de desembalse tras el acumulado de precipitaciones, que ha propiciado que la dotación de regadíos del Guadalquivir suba 19 puntos

19 mar 2018 / 16:29 h - Actualizado: 19 mar 2018 / 16:34 h.
"El tiempo","Regadío","Sequía"
  • Crecida del pantano de Torre del Águila, en Utrera. / V.C.
    Crecida del pantano de Torre del Águila, en Utrera. / V.C.

Varios pantanos pertenecientes a la cuenca del Guadalquivir y ubicados en las provincias de Sevilla y Jaén se encuentran en proceso de desembalse como consecuencia de las últimas lluvias registradas sobre la comunidad autónoma andaluza.

El acumulado de precipitaciones caídas desde el pasado 27 de febrero, según han confirmado en este sentido a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha propiciado, de hecho, que el sistema de regulación general de la cuenca, destinado a los regadíos, haya subido 19 puntos, con más de 1.000 hectómetros cúbicos extra.

En concreto, se encuentran en proceso de desagüe los embalses de Melonares, Agrio y Gergal, en la provincia de Sevilla, y los de Aguascebas y Dañador, en Jaén, como consecuencia del temporal de lluvias, que a día de hoy mantiene los niveles de la cuenca general en un 56,39 por ciento.

En otros casos, como el pantano Torre del Águila de Utrera, las precipitaciones caídas habían provocado que la presa del pantano se encontrara a 15 centímetros de ser coronada por el agua por la parte del aliviadero.

Ya a principios de marzo se señalaba que las previsiones de dotación a regantes de la cuenca habían aumentado 200 hectómetros cúbicos, pasando de 600 a 800, como consecuencia de las lluvias, que motivaron un incremento del 7 por ciento en el agua almacenada respecto a la capacidad de los embalses de la demarcación.

Conforme al plan especial de sequía de la cuenca, habría que esperar al desarrollo de la próxima primavera para ver cuál puede ser el volumen final a autorizar. Lo que se otorgue a los regantes, en este sentido, se decidirá en abril, en función de las reservas.