Vecinos de Morón claman por tener unos servicios sanitarios de calidad

Concentración ciudadana a las puertas del centro de salud de El Rancho para reclamar que haya un pediatra durante los tres meses de verano

María Montiel marmondua /
10 jul 2017 / 22:03 h - Actualizado: 10 jul 2017 / 23:04 h.
"Salud pública"
  • Concentración de vecinos de Morón por una sanidad de calidad. / M.M.
    Concentración de vecinos de Morón por una sanidad de calidad. / M.M.

Vecinos de Morón de la Frontera se concentraron ayer ante las puertas del centro de salud de El Rancho con el lema: «Por una sanidad pública, universal y de calidad en Morón». La movilización fue convocada por las formaciones políticas Asamblea Moronera Alternativa (AMA), IU y Podemos, que afean los recortes en sanidad y, más en concreto, la falta de pediatra durante el periodo estival.

Los moronenses protestaron por los problemas sanitarios que sufren y censuraron a Salud que haya realizado recortes durante todo el año, particularmente en el centro de salud de El Rancho, y que ahora además quiera «atacar» a uno de los sectores de la población más vulnerable.

La falta de pediatra durante tres meses de verano ha sido la gota que ha colmado el vaso en las necesidades sanitarias. A las puertas del centro, Isidoro Albarreal indicó que «no es un problema con el pediatra en concreto, sino con el funcionamiento la Junta de Andalucía por no sustituir las necesidades sanitarias de Morón de la Frontera».

La diputada de IU Marina Segura manifestó que «nos traen aquí los niños de Morón que están inscritos en este centro, ya que van a estar tres meses sin pediatra en atención primaria». Para Segura «esta situación es inaceptable porque todos los niños tienen derecho a ser atendidos por un médico especialista. Además, no podemos consentir que haya niños de primera, que son los adscritos al centro de salud San Francisco, y niños de segunda, como son los inscritos en El Rancho».

Desde hace tiempo se vienen denunciando las deficiencias en el servicio sanitario que se verán acrecentadas por la falta de un pediatra.

En esta movilización también se leyó un comunicado de CCOO, en el que se censuraba que se estén desmantelando las urgencias del Chare de Morón.