martes, 11 diciembre 2018
00:07
, última actualización

Veinte años para empezar a ser iguales en Los Palacios y Villafranca

El tejido asociativo palaciego, junto al Ayuntamiento, trazan dos semanas de celebración en torno al Día de la Diversidad Funcional, ahora que la Asociación de Discapacitados Físicos cumple dos décadas

07 dic 2018 / 09:26 h - Actualizado: 07 dic 2018 / 09:31 h.
  • Fundadores de Adifipa homenajeados esta semana en el Ayuntamiento / El Correo
    Fundadores de Adifipa homenajeados esta semana en el Ayuntamiento / El Correo

El tango dirá que veinte años no es nada, pero, en solo dos décadas, los palaciegos con diversidad funcional no solo han conseguido consolidar diversas asociaciones como Aura o Adifipa, sino sumar a otros muchos colectivos, incluido el Ayuntamiento, a sus citas y preocupaciones para construir “un pueblo más solidario con las personas que tienen diferentes capacidades, haciéndonos ver que todos tenemos muchas cosas buenas que aportar para construir una sociedad más justa”, como dijo el alcalde, Juan Manuel Valle (IU), en el acto homenaje a los socios fundadores de Adifipa dentro de las XIX Jornadas de las Personas con Diversidad Funcional que en Los Palacios y Villafranca empezaron a celebrarse el pasado 30 de noviembre, con una marcha que recorrió el pueblo en su séptima edición, y que se extenderán hasta el próximo día 12. Que veinte años dan para mucho lo demuestra no solo el hecho de que Adifipa celebre esta efeméride desde su fundación en 1998, sino que otras asociaciones, como la de los familiares de Enfermos de Alzhéimer o Los Palacios con la Donación, o el taller La Amistad, o colegios como el María Auxiliadora o el Palenque, o el IES Marismas, se hayan volcado en participar de la celebración, coincidiendo además con la fiesta que monta la asociación Aura, que cumple ya 22 años, en el teatro municipal para demostrar que sus niños también hacen teatro, y de calidad, y entregar los premios de un concurso de narraciones y dibujos que también se ha convertido en un clásico prenavideño.

Estas XIX Jornadas se inauguraron el pasado día 30 en el Centro Ocupacional del pueblo, donde todos compartieron un desayuno y dibujaron un gran mural por la integración en la fachada. Tras la marcha que recorrió varias calles de la localidad, se leyó un manifiesto por la integración en la Plaza de España.

De Amfipa a Adifipa

Ya el pasado día 3, el salón de plenos del Ayuntamiento acogió un acto de reconocimiento público a Adifipa, la Asociación de Discapacitados Físicos de Los Palacios y Villafranca con motivo de sus dos décadas de servicio a la sociedad. El acto consistió en la entrega de un obsequio a los socios fundadores, como su primer presidente, durante diez años, José Fernández Falcón, o su vicepresidente en aquella época, Eduardo Cruzado Pérez, o su joven secretaria, Lola Tapia Caballero, o su tesorero de entonces, Juan Manuel Mayo Moguer, o incluso el vocal Ignacio Marín Durán, siempre acompañado por su madre, Consuelo, no solo en muchas juntas directivas durante estas dos décadas, sino en su puesto habitual de venta de cupones en pleno centro urbano. También recibieron sendos diplomas la luchadora Rosario García Moguer y, a título póstumo, Juan Martín Gayango.

Aquella asociación que se llamaba Amfipa, con M de minusválido, se llama ahora Adifipa, con D de discapacitado, que es la terminología que sustituyó la idea realmente falsa de “valer menos” por la de tener “capacidades diferentes”, si bien hoy se prefiere la de “diversidad funcional”.

Veinte años para empezar a ser iguales en Los Palacios y Villafranca
Chicos de Aura en su obra de teatro. / El Correo

“Gente con Aura”

Esa diversidad funcional fue la que demostraron en el teatro municipal, el pasado día 3, los niños que representaron la obra “La Navidad”, a cargo del taller de teatro que dirigen Gloria Ortiz y Carmen Escudero, que pretenden fomentar valores como el amor, la gratitud y la solidaridad. El presidente de Aura, Manuel Parejo, también recordó que ya son más de dos décadas las que llevan funcionando en Los Palacios y Villafranca, “desde el principio con nuestro concurso de narraciones y dibujos para fomentar en la escuela la solidaridad y concienciar a los niños sobre que las personas somos diversas, pero todos nos merecemos una digna calidad de vida”. También allí se presentó el calendario Gente con Aura, donde participan, fotografiados, muchos niños con Síndrome de Down, este año junto a representantes de todas las hermandades locales, ya a la venta en el pueblo.

Mapa de aparcamientos

El Ayuntamiento palaciego acaba de incluir en el actual callejero del municipio todas las plazas de aparcamientos dirigidas a personas con movilidad reducida y que posean la tarjeta de estacionamiento. Ese callejero o mapa con tales plazas de aparcamiento se ha entregado a los representantes de estos colectivos para que las repartan entre sus socios, si bien los interesados pueden recogerlo en el propio Consistorio.
A través de este mapa, los usuarios pueden hacer un buen uso de las mismas, mientras que el Ayuntamiento puede visualizar de forma global dicho mapa y ver así las necesidades que puedan existir en una zona u otra, incluso en las pedanías. En la presentación del mapa con las asociaciones, la titular del departamento de Servicios Sociales, Carmen María Molina, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que respeten esas plazas.En dicho mapa también se han incluido los diferentes puntos cardioprotegidos que existen en determinados edificios públicos y privados.

Ponte en mi lugar

Los próximos días 10 y 12, lunes y miércoles, se celebrarán sendas jornadas de convivencia e integración entre usuarios del Centro Ocupacional y alumnos de los colegios Palenque y María Auxiliadora, participando en los juegos Ponte en mi lugar y Circuito de Movilidadcon los que se pretende concienciar a los niños y adolescentes de las dificultades a las que se enfrentan cotidianamente las personas con diversidad funcional.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016