Menú

Vídeo | San Juan: 30 años de plató de cine natural

San Juan de Aznalfarache presenta en FITUR sus atractivos como plató natural de cine, con una luz que sólo puede tener la cornisa del Aljarafe.

23 ene 2019 / 17:36 h - Actualizado: 23 ene 2019 / 18:06 h.
  • Vídeo | San Juan: 30 años de plató de cine natural

El director de cine sevillano Chus Ponce ha recopilado los 30 años que la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache lleva siendo plató de cine, en un reportaje que hoy se ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR).

Una cita en la que Ponce ha destacado las características de este pueblo sevillano para rodar cine como plató natural, “porque por su ubicación en la cornisa del Aljarafe, lo que le da más horas de sol en una provincia que de por sí tiene muchas”, y permite a los cineastas trabajar con lo que se conoce como “la hora bruja, que permite a los directores rodar sin luz artificial de ningún tipo en ese momento”.

Ha recordado como anécdota que “la primera vez que rodé en San Juan de Aznalfarache yo era un director primerizo, pero mi equipo técnico no, ellos llevaban a sus espaldas un buen número de películas y series, acababan de terminar ‘Padre Coraje’, de mi amigo Benito Zambrano con Juan Diego de protagonista y un cartel coral de actores envidiable”.

Así, ha entendido que la tradición cineasta de este municipio sevillano, que se ha dado a conocer más por rodajes como ‘Mother-Father-Son’, con Richard Gere, o ‘The Crown’, la serie de la BBC, viene de lejos, “nosotros coincidimos con otro amigo, Alberto Rodríguez, que estaba rodando ‘7 Vírgenes’ y con José Luis García-Sánchez rodando ‘María Querida’, y afortunadamente, en esta profesión hay compañerismo y respeto y nos apañamos para no interferirnos unos a otros, porque como decían los técnicos de sonido, había que tener cuidado de que no se colara el micro en imagen, pero el micro de alguna de las otras dos películas”.

En tres décadas, series como ‘Juncal’ o películas como ‘El mundo es suyo’ se han fijado en este pueblo sevillano para ser su plató natural, lo que ahora se ha recopilado y se presenta en FITUR como un atractivo más de la localidad.

Como anécdota, el Ayuntamiento ha recordado que el pueblo fue escenario en 1987 de rodaje de ‘El Lute’, de Vicente Aranda, y el propio Eleuterio Sánchez ha terminado viviendo en la localidad.

Pero, ¿qué tenía de peculiar San Juan de Aznalfarache para ser tan propicio a los rodajes? Chus Ponce parece que lo tiene claro, ya que “tenía lo que tiene: una serie de características que la hacen única, cómoda y favorable para el cine: una ubicación excelente en el punto más alto de una ciudad, que cuenta con una cantidad de horas luz enorme, la posiblidad por su orografía de disponer de amaneceres en la línea del horizonte y la tan deseada “hora bruja”de los directores de fotografía, lo que implica ahorro y belleza en el resultado final”. “Pero es que San Juan es más que una postal, en San Juan hemos visto a Paco Rabal como torero retirado, veremos “The Crown” en plena segunda Guerra Mundial, a Richard Gere perderse en un país remoto, a Juan Diego buscar al asesino de su hijo, a Pilar Bardem ser María Zambrano, a inadaptados buscarse la vida, a una generación perdida vivir su día a día, a Imanol Arias interpretar al mayor antihéroe de la transición, a Jose Coronado resolver una venganza personal o a millonarios mirar al horizonte desde sus chalets”.

Y por si todo ello no fuera suficiente, recuerda que «está ubicada a menos de quince minutos de la que es probablemente una de las ciudades mas cinematográficas del mundo: Sevilla, una ciudad que dispone de una estación de tren de alta velocidad conectada con las más importantes capitales, un aeropuerto internacional y una red de autovías y autopistas de primer nivel, con proximidad con todo tipo de servicios hoteleros de todas categorías y la capital se ha erigido por derecho propio como ciudad que ha generado un nutrido número de profesionales del cine de alto nivel que son reclamados constantemente”.Todo esto que comento, son tesoros para los que nos dedicamos al cine, porque sabemos que implica enormes ahorros de costes innecesarios y personal de primer nivel”.

Con todo, supone «mejores resultados a mejor precio, y si a ello añadimos una población habituada a los rodajes que, a diferencia de las grandes ciudades, los acoge con agrado como forma de promoción, orgullo y empleo, el resultado es inmejorable”.

El alcalde de San Juan, Fernando Zamora, va más allá, y sostiene que «el cine es una puerta abierta a la ilusión, a la fantasía, al miedo, a la ficción, y despierta sentimientos e ideas que compartimos con las personas que nos rodean”.

Así, recuerda que su pueblo “está lleno de historia, cuenta con vestigios arqueológicos desde el siglo III, que hasta nuestros días ha impreso sus calles y plazas de grandes diversidades urbanas, mezclando lo antiguo y lo moderno, naturaleza urbana y natural poblada desde antaño con un crisol de culturas que ilustra su carácter abierto y solidario”.

Su apuesta por el cine se basa en que “nuestro fin como responsables de gobierno es promocionar e impulsar nuestro municipio siempre hacia pináculos de prosperidad y sólo desde la gestión responsable y la puesta en valor del municipio contando con sus gentes se hace pueblo”.