domingo, 25 agosto 2019
23:06
, última actualización

VÍDEO: El granadino Israel Gómez se adjudica el I Concurso Nacional de Guitarra Flamenca ‘Melchor de Marchena’

Al concurso han acudido guitarristas jóvenes, con la premisa de tener entre 12 y 30 años y tocar tanto en solitario como acompañando al cante

23 jul 2019 / 12:04 h - Actualizado: 23 jul 2019 / 12:13 h.
  • VÍDEO: El granadino Israel Gómez se adjudica el I Concurso Nacional de Guitarra Flamenca ‘Melchor de Marchena’

El guitarrista granadino Israel Gómez se ha adjudicado I Concurso Nacional de Guitarra Flamenca ‘Melchor de Marchena’, que ha reunido en la localidad sevillana a algunos de los mejores guitarristas del país atraídos por este evento, en el que podían participar músicos de más de 12 años y menos de 30.

Israel Gómez nació en Armilla (Granada) el 5 de abril de 1998, y aprendió a tocar la guitarra de manos de su padre y único profesor a la edad de 9 años. Con 15 años obtuvo el primer premio del concurso jóvenes intérpretes de Granada, y con 16 años, el segundo premio a nivel nacional de la peña flamenca de Jaén.

Se trata de un guitarrista que cuenta con el primer premio a nivel nacional del certamen de Guitarra Flamenca de Sevilla, y ha acompañado al cante a artistas de la talla de Joselete de Linares, Samuel Serrano, Manuel de la Tomasa, La nitra, Javier Montenegro o Luis Perdiguero, entre otros.

En segundo lugar se clasificó el onubense Álvaro Mora. Nacido en Moguer en 1998, comenzó a tocar la guitarra a los 10 años en la Peña Flamenca de Moguer. Alumno y telonero de Rafael Riqueni, ha formado parte de ciclos y festivales como Flamenco Viene del Sur, Jueves Flamencos de Cajasol de Sevilla y acompañado artistas como Jeromo Segura, Regina y otros.

Diversos finalistas

El tercer puesto fue para el granadino Antonio Alameda, nacido el 20 de Octubre de 1995. Empezó su carrera como guitarrista a los 12 años de edad con el maestro Alberto Fernández López. En 2014 ganó el concurso jóvenes flamencos de Andalucía. Ha actuado en numerosos municipios de Andalucia acompañando al cante a artistas como Cristina Tovar.

Se trata de un concurso en el que podían participar guitarristas de ambos sexos, de cualquier nacionalidad, con la condición de tener su lugar de residencia en España, tener cumplidos los 12 años en el momento de la inscripción y no haber cumplido los 30 años el 31 de diciembre de 2019.

Los concursantes participaron en dos disciplinas, una de acompañamiento al cante, y otra de guitarra solista. En cada una de ellas podían participar personas físicas, profesionales o aficionados de cualquier nacionalidad.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016