martes, 20 agosto 2019
17:17
, última actualización

Viernes Santo y Domingo de Resurrección completan la Semana Santa en Guillena

Viernes 19 de abril, a las 7 de la tarde, estación de penitencia del Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de los Dolores

17 abr 2019 / 15:19 h - Actualizado: 17 abr 2019 / 15:25 h.
  • Viernes Santo y Domingo de Resurrección completan la Semana Santa en Guillena
  • Viernes Santo y Domingo de Resurrección completan la Semana Santa en Guillena
  • Viernes Santo y Domingo de Resurrección completan la Semana Santa en Guillena

Tras el Sábado de Pasión con la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza, Guillena tiene dos citas fundamentales en la Semana Santa: el Viernes Santo (19 de abril, 7 de la tarde) con la estación de penitencia de la Hermandad de la Vera Cruz; y el Domingo de Resurrección (21 de abril, 10 de la mañana), con la salida procesional de la Hermandad de la Virgen de la Candelaria y el Niño Perdido.

19 DE ABRIL, VIERNES SANTO, ESTACIÓN DE PENITENCIA DE LA VERA-CRUZ

El Viernes Santo, 19 de abril, hace su estación de penitencia la Hermandady Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores. Sale desde la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Granada a las 19:00 horas, estando prevista la recogida sobre la 12 de la noche. Salen unos 180 nazarenos.

En relación con la música que acompañará a las imágenes titulares, el paso de Cristo llevará la Banda de Cornetas y Tambores Amor y Sacrificio de Lebrija, mientras que el paso de palio estará acompañado por la Banda de Música Villa de Guillena. Capataces son José Puerto Martín y auxiliares

La hermandad de la Vera-Cruz es una de las entidades religiosas más antiguas de la Villa de Guillena, ya que sus primeras reglas datan de 1560. Este próximo Viernes Santo será la primera vez que forme parte del cortejo en la estación de penitencia la reliquia del Santo Lignum Crucis entregada a la Hermandad el pasado 10 de marzo durante la Función Principal para su custodia, culto y veneración pública.

En cuanto al recorrido, hace cuatro años se aprobó la ampliación del itinerario tradicional e histórico por el casco antiguo de nuestro pueblo, para llegar hasta la zona centro de Guillena. Cambios que han sido todo un éxito para la Hermandad.

21 DE ABRIL, DOMINGO DE RESURRECCIÓN MUY ESPECIAL

El Domingo de Resurrección, 21 de abril, Guillena se viste de gala. La Virgen de la Candelaria y el Niño Perdido salen en procesión. Para la mayoría de los guilleneros este es uno de los días más grandes e importantes en Guillena –junto al 8 de septiembre, cuando se celebran las fiestas populares y patronales en honor a la Virgen de la Granada.

La Hermandad de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Candelaria y Niño Jesús Perdido tiene fijada la salida desde la iglesia parroquial a las 10 de la mañana. La hora de entrada en la parroquia está fijada sobre las 2:30 del mediodía. Capataces: José Luis Zamora y Francisco Puntas

Acompañamiento musical: la Agrupación Musical de Ntro Padre Jesús de la Redención de Sevilla con el paso del Niño Perdido y la Banda de Música Villa de Guillena con la Virgen de la Candelaria.

Este año, en cuanto a los estrenos: dorado de los candelabros delanteros y mejoras estéticas de la peana del paso e imagen del Niño Perdío; libro de reglas y tapas; nuevos faldones para el paso de la Virgen de la Candelaria; y juego de cuatro ciriales.

Encuentro de la Virgen y el Niño Perdío

La fiesta del Domingo de Resurrección es una tradición muy antigua, y aunque parezca no tener mucha relación con el significado del Domingo de Resurrección, sí que tiene una simbología común. El hijo de Dios ha resucitado. Un paso con la imagen del Niño Jesús sale en primer lugar para ‘esconderse’ a los pocos metros justo delante de la puerta del Ayuntamiento, que está próximo a la iglesia. A continuación, el paso de la Virgen de la Candelaria inicia su ‘búsqueda’, siendo precisamente en la Casa Consistorial donde se encuentran. Es en este momento cuando todo es alegría y alboroto en los guilleneros. La Virgen María ha encontrado a su hijo y para celebrarlo son llevados en procesión por todas las calles de nuestra localidad.

Todo el pueblo está de fiesta. Participan todos los habitantes, entendiéndose no los del primer núcleo de población del municipio, sino también los de las pedanías de Torre de la Reina y Las Pajanosas, además de los muchos visitantes que se desplazan hasta nuestra localidad para disfrutar de una fiesta peculiar. Ese día, las puertas de las casas están abiertas para todo el mundo. Todo es diversión, desde por la mañana hasta por la noche. Asimismo, otra tradición de ese día es el hecho de ‘estrenar ropa’. Algo muy arraigado. Este ‘estreno’ solo se da el Domingo de Resurrección y el 8 de septiembre, Día de la Patrona.

En fin, un día al que están invitados todos aquellos interesados en conocer una tradición que se pierde en el tiempo, y que pasa por ser uno de los hechos diferenciales de la personalidad e identidad de la Villa de Guillena.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016