miércoles, 23 agosto 2017
12:18
, última actualización
Hacienda

Villalobos pide destinar el superávit a empleo

El presidente de la Diputación reclama al Gobierno que atienda la demanda de las administraciones locales que solicitan invertir en puestos de trabajo

12 ago 2017 / 18:29 h - Actualizado: 13 ago 2017 / 08:21 h.
  • Obras en Fuentes de Andalucía gracias al superávit de la Diputación. / El Correo
    Obras en Fuentes de Andalucía gracias al superávit de la Diputación. / El Correo

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha avisado de la «acuciante necesidad» de que el Gobierno central del PP permita a las administraciones locales invertir el superávit o excedentes presupuestarios en «políticas de empleo», señalando igualmente que los ayuntamientos demandan poder destinar tales fondos a la adquisición de vehículos para sus parques de bomberos o sus cuerpos de Policía Local.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos ha analizado uno de los grandes handicaps que afronta actualmente el sector de la administración local. En concreto, el destino de los superávit o excedentes económicos derivados de la liquidación de los ejercicios presupuestarios de tales administraciones.

Y es que la Ley 2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, no lo permite, aunque ha tenido algunas modificaciones que han permitido que este dinero no solo se tenga que destinar «a la reducción del endeudamiento neto» de las instituciones.

No obstante, el presidente de la Diputación de Sevilla insiste en la «acuciante necesidad» de las administraciones locales para «invertir en políticas de empleo», extremo «vetado por el Gobierno en el listado de los usos que los ayuntamientos y diputaciones» pueden dar a sus sobrantes presupuestarios o superávit.

Sobre este asunto, el presidente de la Diputación de Sevilla ha reiterado que la situación implica «una injerencia invasiva» del Gobierno central del popular Mariano Rajoy en la autonomía local. Porque según defiende, «los consistorios deberían ser quienes decidiesen el destino final de los fondos procedentes de su superávit (presupuestario), en lugar de que lo haga el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de una definición de inversión financieramente sostenible que deja fuera del campo de la inversión actuaciones que son muy necesarias en los municipios»


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016