Villalobos pone fin a doce años de gobierno andalucista

La sede del PSOE se convirtió en el epicentro de la victoria electoral

25 may 2015 / 02:48 h - Actualizado: 25 may 2015 / 02:58 h.
"Elecciones Municipales 2015"
  • El socialista José María Villalobos, ayer celebrando la victoria de su partido en la Casa del Pueblo de Utrera. / El Correo
    El socialista José María Villalobos, ayer celebrando la victoria de su partido en la Casa del Pueblo de Utrera. / El Correo

El PSOE gobernará Utrera tras 12 años de gobierno andalucista en la ciudad del mostachón tras imponerse la candidatura encabezada por José María Villalobos al andalucista Francisco Jiménez por 12 concejales socialistas sobre 9 del PA. A falta de que se recuenten los últimos votos, un proceso que se ha prolongado esta madrugada, los socialistas se han situado al borde de la mayoría absoluta tras la debacle protagonizada por el Partido Popular que después de 4 años de gobierno con los andalucistas han pasado de 4 a dos ediles lo que imposibilita reeditar el pacto.

El recuento de votos, situados al 95 por ciento a la hora de la redacción de esta información, le otorgaba a los socialistas el 48,58 por ciento, al Partido Andalucista el 31,81, a Izquierda Unida el 7,83 y al PP el 7,30 por ciento.

Los resultados ya han provocado el anuncio del candidato andalucista y alcalde accidental, Francisco Jiménez, de que no tomará posesión de su acta de concejal en el consistorio utrerano y se está a la espera de lo que pudieran decidir otros ediles de la candidatura andalucista y de la del Partido Popular.

La noche electoral en Utrera fue muy intensa debido a que, si bien desde un primer momento se apuntaba la victoria socialista, bordeando la mayoría absoluta de la que disfrutó en el primer momento del recuento el escrutinio se estancó a nivel informático y sus resultados definitivos no eran conocidos en su totalidad pasadas las dos de la madrugada.

En el lado ganador de los comicios también se sitúa Izquierda Unida que suma una nueva acta de concejal a la que ya tenía en el consistorio consiguiendo dos concejales. De esta forma la candidatura que encabezó Carlos Guirao se baraja como posible apoyo, bien mediante un pacto de gobierno o como apoyos puntuales, como la formación política que posibilite la gobernabilidad del nuevo alcalde entrante.

Los damnificados por el ascenso de IU es Unión Progreso y Democracia UPyD Utrera que pierde el acta conseguida hace cuatro años por su concejal y candidata, Isabel González Blanquero. La sede del PSOE de Utrera se convirtió de este modo en el epicentro electoral de una intensa noche en la que, a falta de los resultados definitivos, se celebró una victoria electoral que supone la ruptura con un gobierno andalucista de 12 años y poner punto y final a una etapa marcada en los últimos años por la sombra de la corrupción, el amiguismo y la parálisis institucional.