lunes, 19 noviembre 2018
00:16
, última actualización

Volcados con Malawi y Haití

La Diputación y el hospital de Valme llevan colaborando durante una década para prestar asistencia médica en estos dos países con extremas necesidades

15 may 2018 / 21:12 h - Actualizado: 16 may 2018 / 09:22 h.
  • Una pediatra del hospital de Valme atiende a una pequeña en Haití en presencia de una sanitaria de ese país. / El Correo
    Una pediatra del hospital de Valme atiende a una pequeña en Haití en presencia de una sanitaria de ese país. / El Correo
  • Volcados con Malawi y Haití

La Diputación de Sevilla y el hospital Virgen de Valme celebraron ayer los diez años que llevan colaborando para presar asistencia sanitaria a dos países con extramas necesidades como son Malawi y Haití. En el encuentro que mantuvo ayer el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, con una delegación de facultativos, mayoritariamente del Hospital Universitario Virgen de Valme, les agradeció su labor.

En este marco, Villalobos indicó que, en la cooperación sanitaria que se está desarrollando en Haití y en Malawi, «la Diputación aporta los medios, pero sin los médicos cooperantes esta no sería posible». En esta recepción, el presidente de la Diputación dio la enhorabuena a estos sanitarios «por una dedicación profesional, comprometida y solidaria».

Rodríguez Villalobos mostró también su compromiso de continuar desarrollando un proyecto, que se remonta a 2008 y en el que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha jugado un papel importante, aportando aparatos y materiales hospitalarios, imprescindibles en estas acciones. «La colaboración sanitaria con el Virgen del Rocío y, sobre todo, con el Hospital Universitario de Valme, que aporta un 80 por ciento de este soporte, comenzó en Malawi, con un quirófano y un hospital, que hemos ido mejorando. A partir del terremoto de Haití, se inició también en este país», explicó Villalobos.

La primera expedición estaba integrada por mayoría de sanitarios de Valme, a la que siguió una segunda expedición, que volvió al país para ocuparse de idénticas tareas. La Diputación se volcó en este proyecto de cooperación mediante la construcción de un centro sanitario en Bois-Tombe, al que se han desplazado recientemente más médicos y enfermeros del hospital de Valme y de Granada.

En el centro sanitario de Bois-Tombe se ha atendido a 514 personas, 108 de ellas en edad pediátrica. Otros 205 pacientes de ambos sexos con edades comprendidas entre entre 15 y 80 años también han sido atendidos, mientras que a 98 mujeres gestantes en edad adulta se les ha practicado ecografías.

Además, se han realizado intervenciones de oftalmología, traumatología, extirpaciones de tumores, tratamiento contra desnutrición, ginecología, vacunas, entre otros.

El hospital de Valme dispone de un activo programa de cooperación internacional. Sin embargo, este centro está especialmente vinculado a los proyectos de la Diputación de Sevilla, en Malawi y Haití, a través de colaboraciones periódicas de sus profesionales que se han consolidado a lo largo de una década.

Los inicios de la colaboración entre ambas entidades sevillanas se remontan al año 2008, fecha en la cual el hospide Valme de Sevilla suscribe el hermanamiento con el Hospital Rural de Mlale, en Malawi.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016