«Ya estamos acostumbrados a mediar en el cole, alcalde»

Alumnos de 6º de Primaria del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Los Palacios intervienen en el conflicto laboral con la plantilla municipal

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
03 feb 2016 / 19:18 h - Actualizado: 03 feb 2016 / 19:23 h.
"IU","Laboral","Educación","Funcionarios","Juan Manuel Valle Chacón"
  • Los alumnos palaciegos, durante su reunión ‘mediadora’ con el alcalde. / El Correo
    Los alumnos palaciegos, durante su reunión ‘mediadora’ con el alcalde. / El Correo

Un grupo de chicos de 6º de Primaria del colegio público Félix Rodríguez de la Fuente de Los Palacios y Villafranca no se ha quedado impasible ante la situación enconada que vive el Ayuntamiento de su pueblo entre el equipo de gobierno y sus casi 400 trabajadores, sino que ha remitido tres cartas a las partes para intentar mediar según el método de la inteligencia emocional que en el centro llevan cinco años trabajando, según ha explicado su director, Manuel Deco, a la sazón también tutor del grupo de alumnos de 11 años.

Una misiva le llegó el lunes al propio alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU); otra a la junta de personal (funcionarios); y una tercera al comité de empresa (laborales). Aunque las tres cartas dicen básicamente lo mismo, a cada parte se le solicita que intente ponerse en el lugar de las demás. «A través de los medios de comunicación, nos hemos enterado de que existe un conflicto entre los trabajadores y el Ayuntamiento de este gran pueblo», empiezan diciendo los chicos.

«Los hemos orientado un poco, pero el texto es básicamente de ellos», señala Deco, que recuerda que no es la primera vez que sus alumnos intervienen en conflictos a nivel local, sino que es una práctica habitual del colegio el hecho de que sean ellos mismos quienes resuelvan los problemas de convivencia porque llevan «cinco años trabajando la inteligencia emocional y nos va muy bien». En este sentido, algunos alumnos de este mismo grupo acudirán como ponentes al congreso que se celebrará los próximos días 11 y 12 de febrero en Vila-real (Castellón) dentro de la séptima edición de las Jornadas de Alumnos Mediadores y que congregará a 350 alumnos de toda España junto a profesores y profesionales vinculados a la mediación como policías, abogados, jueces, psicólogos o afamados filósofos como José Antonio Marina.

En las cartas, los chicos aseguran estar acostumbrados en su colegio a buscar «una solución ganar-ganar, que solo es posible si todos ganan». De esta forma, en la misiva dirigida a Valle lo invitan a «tener empatía con los trabajadores» y a «ser proactivo e iniciar las conversaciones». Además, le recuerdan que «aunque no sea culpable de la situación, puede elegir ser responsable y solucionarlo». Y es que estos pequeños ya están «acostumbrados a mediar en el cole».

El regidor palaciego no tardó en citarlos en el despacho, así que los chicos, liderados por su profesor, se presentaron ayer al mediodía en el Ayuntamiento y se sentaron con él y la concejal de Hacienda, Rocío Lay. «Los chicos me transmiten la integridad del alcalde», aseguró el profesor a la salida, «y el alcalde, que ha estado muy cercano explicando su versión, se ha sentido encantado porque para él ha sido un descubrimiento».

El conflicto laboral continúa para un Ayuntamiento que debe nueve nóminas a sus trabajadores. La junta de personal y el comité de empresa mantienen convocada una huelga indefinida a partir del próximo lunes. Aunque la mayoría de los palaciegos ha aplaudido el gesto de colegio, también se han alzado voces críticas porque consideran que se trata de un asunto inapropiado para utilizar a los críos.

VALLE OFRECE PAGAR DOS NÓMINAS MÁS INTERESES

Ante la huelga indefinida promovida por la plantilla, Valle defiende que ha propuesto abonar durante 2016 dos de las nueve nóminas pendientes, más las 14 nóminas que corresponden al ejercicio completo. En un comunicado,el alcalde esgrimió su «compromiso de abonar 16 nóminas en el año 2016, más los intereses que generen las atrasadas» y tendió «la mano» a trabajadores, sindicatos y grupos políticos, para reclamar a la Junta de Andalucía los retrasos en el incremento de la Patrica, congelado desde 2012 y que supone más de dos millones de euros en el caso de Los Palacios. Con esos dos millones, según Valle, se podrían sufragar hasta 20 nóminas.