Ya huele a canela en Estepa

Las empresas estepeñas empiezan ya a fabricar mantecados. Están previstas 22.000 toneladas y 70 millones de euros en ventas

02 sep 2017 / 07:25 h - Actualizado: 02 sep 2017 / 07:25 h.
"Agroalimentación"
  • La industria del mantecado en Estepa genera unos 4.500 puestos de trabajo, de los que un 85% son para mujeres. / David Estrada
    La industria del mantecado en Estepa genera unos 4.500 puestos de trabajo, de los que un 85% son para mujeres. / David Estrada

La campaña de mantecados y polvorones de Estepa ha comenzado. Cerca de 22.000 toneladas de productos se esperan que salgan de Estepa en los próximos meses, según las estimaciones del Consejo Regulador Mantecados y Polvorones de Estepa, que ha estimado una facturación de 70 millones de euros.

El Consejo Regulador explica en una nota que la campaña «arranca con el deseo y la previsión por parte de las 19 empresas amparadas en el Consejo Regulador de superar los máximos conseguidos en cuanto a producción y empleo en años anteriores».

Indica que estas cifras «sitúan a Estepa a la cabeza en la producción de dulces navideños en el territorio nacional». De esta forma, cerca de 22.000 toneladas de mantecados y polvorones se esperan que salgan de Estepa en los próximos meses, de manos de una industria que genera unos 4.500 puestos de trabajo, de los que un 85 por ciento son mujeres, tanto directos como indirectos –transporte, imprentas, fábricas de cartón y envases, maquinaria industrial o talleres de mantenimiento– durante los casi tres meses de campaña.

Las fuentes han precisado que todo ello se traduce en unos 70 millones de euros de facturación y en «el principal motor económico del municipio».

De esta forma, septiembre marca por tradición el arranque de la campaña de fabricación de mantecados, polvorones y dulces navideños de Estepa, coincidiendo con la feria de la localidad, punto de inicio de esta actividad puramente artesanal.

«Desde el propio Consejo Regulador y las empresas pertenecientes a su registro, seguiremos trabajando para que en esta campaña de 2017 aprovechemos el crecimiento social y económico. Estimamos continuar con un crecimiento del cinco por ciento en la producción respecto a 2016, donde se produjeron unos 20 millones de kilos de dulces navideños, y seguir promocionando las bondades de nuestros productos; siempre en estrecha colaboración con las instituciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales», destaca el presidente del Consejo, Eusebio Olmedo.

Entre los desafíos de esta nueva campaña seguirá estando la exportación, dado que hasta ahora sólo un diez por ciento se destina a otros mercados diferentes al nacional.

Por otro lado, Afames (Asociación de Fabricantes y Mantecados de Estepa) ha renovado su acuerdo laboral, vigente desde 1978, lo que supone «un convenio local propio que además de regular las relaciones laborales ha conseguido fijar rentas y mantener la paz social», señalan.