¿Qué harías con 55 puntos?

El Sevilla afrontará la recta final de Liga con la mejor marca de su historia. Pese a ello, no le da para ocupar plaza Champions. Quedan 30 puntos en juego

28 mar 2015 / 20:59 h - Actualizado: 28 mar 2015 / 21:53 h.
"Sevilla FC","Juande Ramos"
  • Unai Emery, durante un entrenamiento. / Manuel Gómez
    Unai Emery, durante un entrenamiento. / Manuel Gómez
  • Juande, Daniel, Kanouté, Adriano, Navas... Ilustres de un Sevilla ilustre. / David Estrada
    Juande, Daniel, Kanouté, Adriano, Navas... Ilustres de un Sevilla ilustre. / David Estrada
  • Rodri celebra el gol que dio al Sevilla su último pase a la Champions. / Efe
    Rodri celebra el gol que dio al Sevilla su último pase a la Champions. / Efe

La recta final de la temporada promete ser apasionante para el Sevilla. En juego, nada menos que la posibilidad de volver a luchar por el título de campeón de la Europa League y de regresar a la Liga de Campeones cinco años después de aquel gol de Rodri que dio al conjunto nervionense, entonces dirigido por Antonio Álvarez, su última clasificación para el máximo torneo continental a nivel de clubes.

En la Europa League, al Sevilla le espera un duro rival: el Zenit de San Petersburgo. Lejos queda aquel equipo dispuesto a hacerse un sitio en el panorama europeo y que se cruzó en varias ocasiones con los nervionenses. Hoy en día, el conjunto ruso, que conquistó la Copa de la UEFA en 2008, lucha por disputar la Champions. Se presume, pues, una eliminatoria de altos vuelos.

Pero no sólo de la Europa League vive el Sevilla. El equipo de Unai Emery firmó este invierno la mejor primera vuelta liguera de toda su historia... y no se ha detenido ahí. Su triunfo sobre el Villarreal en la última jornada disputada le permitió alcanzar los 55 puntos. Nunca un equipo de la entidad había logrado este espectacular bagaje. Gracias a él, supera en un punto al Sevilla 2006/07 de Juande Ramos, al de Manolo Jiménez de la campaña 2008/09 y al de Guillermo Campanal de la 1950/51 (aplicando en este último caso el actual sistema de puntuación).

PUNTUACIÓN ‘TOP’. Lo que está haciendo el Sevilla de Emery tiene mucho mérito y debe ser valorado. Sirva un dato: en todas y cada una de las diez últimas temporadas, la puntuación actual le habría permitido ocupar una de las cuatro primeras plazas a estas alturas de campeonato. Más concretamente, sus 55 puntos le habrían situado cuatro veces en el segundo puesto de la clasificación, cuatro en el tercero y dos en el cuarto.

Es decir: la puntuación actual no sólo le habría permitido estar en puestos de Liga de Campeones en las diez últimas temporadas sino que, además, habría disfrutado de esa privilegio situado entre los tres mejores equipos del fútbol español en ocho de ellas. Se dice pronto.

Nunca en la historia de la Liga el 4º, el 5º y el 6º clasificados sumaban tantos puntos a estas alturas.

Todo esto viene a dar una idea de lo que está haciendo el Sevilla de Emery en la presente campaña. La puntuación actual –por citar algún ejemplo ilustrativo– es sólo inferior en 3 puntos a la que dio al Málaga de Manuel Pelegrini su pase a la Champions hace menos de tres años. Por aquel entonces, el equipo costasoleño sumó 58 al cierre del campeonato. El Sevilla lleva 55 y restan 30 por disputar.

Algo más de distancia existiría respecto al registro que permitió al Sevilla de Antonio Álvarez conseguir el último pasaporte logrado por un equipo de la entidad para la Champions (63 puntos).

Incluso, los actuales 55 puntos permitieron al Sevilla de Joaquín Caparrós ocupar el sexto puesto y, con ello, celebrar su clasificación para la Copa de la UEFA en la campaña 2003/04.

Queda claro, pues, que cada temporada es un mundo. El tiempo dirá si este gran Sevilla recibe su merecido premio cuando termine el presente campeonato.