1,6 millones para proyectos de cooperación al desarrollo

El Consistorio abre la mayor convocatoria de ayudas de los últimos años, con una línea específica para la integración de los refugiados

06 jul 2017 / 08:55 h - Actualizado: 06 jul 2017 / 08:55 h.
"Ayuntamiento de Sevilla"
  • La delegada Myriam Díaz (derecha) junto a Micaela López, directora general de Igualdad. / El Correo
    La delegada Myriam Díaz (derecha) junto a Micaela López, directora general de Igualdad. / El Correo

Los proyectos de cooperación al desarrollo recibirán un notable impulso en los meses venideros gracias a la inversión del Ayuntamiento de Sevilla, que destinará a este fin nada menos que 1,6 millones de euros en la mayor convocatoria de ayudas de los últimos años, una cifra que duplica la inversión del pasado año (se destinaron 725.000 euros a 27 proyectos) y que supone de hecho el 0,22 por ciento del presupuesto municipal.

La convocatoria fue presentada este miércoles por la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, quien apuntó que «después de cuatro años de apagón, volvemos a poner en marcha una convocatoria con un presupuesto a la altura de la cuarta ciudad de España que demuestra el compromiso del gobierno con la cooperación internacional y las crisis humanitarias que se están produciendo en distintas partes del mundo».

Publicada ya en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el plazo de presentación de ofertas estará abierto durante todo el mes de julio, siendo de libre concurrencia. Los proyectos deberán empezar a ejecutarse antes de que acabe este año.

Las líneas básicas de esta convocatoria están definidas en el plan director de cooperación al desarrollo 2016-2020 aprobado recientemente por el Ayuntamiento, y se divide en tres modalidades.

La de mayor cuantía (1,2 millones) se refiere a proyectos de cooperación internacional al desarrollo que persigan como objetivos la erradicación de la pobreza, un desarrollo humano sostenible o garantizar el ejercicio de los derechos a la población.

Los países destino de los proyectos, hasta 25, figuran en el citado plan director: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana (América Latina); Costa de Marfil, Jordania, Líbano, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nigeria. Población Saharaui, Senegal, Siria y Territorios palestinos (África y Oriente Medio); India, Pakistán y Afganistán (Asia).

Catástrofes y guerras

En segundo lugar estarían los programas de acción humanitaria dirigidos a países que han sufrido desastres naturales o humanos, como por ejemplo conflictos bélicos, con un presupuesto global de 175.000 euros.

Una tercera línea incluiría aquellos programas de sensibilización y educación al desarrollo. Se trata de una línea fundamental que tiene como objetivo incrementar la concienciación y la educación de la población en materia de cooperación internacional y respuesta a situaciones de todo el mundo.

En este caso, el presupuesto se sitúa en 137.000 euros para proyectos de dos tipos: campañas generales de educación y sensibilización social, dirigida a los ciudadanos de Sevilla, con una partida de 107.000 euros; y programas específicos destinados a la población inmigrante y refugiada que llegue a la ciudad Sevilla, con los objetivos de favorecer su integración, garantizar la cohesión social o dar respuesta a sus necesidades y mediar con las administraciones. Se trata de una nueva línea de ayudas con 30.000 euros de presupuesto.