2.000 almas y un sentimiento

La plaza de España acoge un emotivo y multitudinario acto de jura de la bandera española por parte de civiles, entre ellos Inés Sastre, Francisco Rivera Ordóñez y los ‘Armaos’ de la Macarena

13 may 2017 / 18:42 h - Actualizado: 13 may 2017 / 23:35 h.
  • Inés Sastre y Francisco Rivera fueron algunos rostros conocidos que juraron.
    Inés Sastre y Francisco Rivera fueron algunos rostros conocidos que juraron.
  • Inés Sastre y Francisco Rivera fueron algunos rostros conocidos que juraron.
    Inés Sastre y Francisco Rivera fueron algunos rostros conocidos que juraron.
  • La plaza de España fue el escenario donde se congregaron más de 2.000 civiles para jurar la bandera de España. / Reportaje gráfico: Jesús Barrera
    La plaza de España fue el escenario donde se congregaron más de 2.000 civiles para jurar la bandera de España. / Reportaje gráfico: Jesús Barrera
  • 2.000 almas y un sentimiento
  • Nueve unidades militares participaron en el acto y desfilaron por la plaza de España.
    Nueve unidades militares participaron en el acto y desfilaron por la plaza de España.
  • El paracaidista Julio Aguado, a punto de posarse sobre la plaza con la bandera que se izó luego.
    El paracaidista Julio Aguado, a punto de posarse sobre la plaza con la bandera que se izó luego.

Algo más de 2.000 civiles, una cifra récord en este tipo de eventos, juraron o prometieron la bandera española durante una emotiva ceremonia celebrada este sábado en la plaza de España, donde el sentimiento de patriotismo y amor al país congregó en torno a 8.000 personas en un acto en el que besaron la enseña famosos como la modelo Inés Sastre, el torero Francisco Rivera Ordóñez y su mujer, Lourdes Montes, amén de personalidades de la ciudad como los Armaos de la Centuria Macarena, el pintor Ricardo Suárez, el pregonero de la última Semana Santa, Alberto García Reyes, o el presidente del Grupo Morera & Vallejo y editor de este periódico, Antonio Morera Vallejo, y su esposa, Rosario Maldonado.

Ellos y otros dos millares de civiles respondieron a la llamada de las Fuerzas Armadas y a la petición que hizo en su discurso el Teniente General Juan Gómez de Salazar, Jefe de la Fuerza Terrestre: «Lo que hace falta son españoles dispuestos a sacrificarse por su país sea cual sea su ideología y religión», afirmó.

El acto central estuvo precedido por el lanzamiento, desde un helicóptero, de tres miembros de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra con sede en Paracuellos del Jarama. Fue uno de ellos, el sargento primero Julio Aguado, el último en posarse sobre la plaza portando consigo una gran bandera que se izó enseguida presidiendo una ceremonia en la que participaron en torno a 400 militares, entre ellos las unidades que han rendido honores, que son el Regimiento de Artillería Antiaérea 74, el Regimiento de Guerra Electrónica 32 y la Agrupación de Apoyo Logístico 21.

Luego se inició el juramento de los civiles sobre nueve banderas de tres tercios de La Legión, de la Brigada Paracaidista, de dos regimientos de Infantería, del Grupo de Regulares de Ceuta, del Regimiento de Guerra Electrónica 32 de Sevilla y de la Agrupación de Apoyo Logístico 21 de Sevilla.

Gómez de Salazar se dirigió a continuación a los presentes para recordarles que «España es más que un espacio geográfico; es una gran nación que tiene identidad propia y una historia envidiable» y que su bandera «no es un paño de unas determinadas dimensiones ni una enseña política, sino el emblema de la patria». El Jefe de las Fuerza Terrestre concluyó su discurso aseverando que «el amor a España, el patriotismo, es algo que se siente mejor que se explica».

Tras sus palabras, la ceremonia se cerró con un acto de homenaje a los caídos, en el que los legionarios entonaron el clásico El novio de la muerte, y el desfile castrense por la plaza y el parque de María Luisa hasta el acuartelamiento de La Borbolla.

Francisco Rivera Ordóñez relató tras el acto que «ha sido increíblemente emocionante. Admiro a los militares, el Ejército representa los valores de sacrificio, lealtad y honor», dijo antes de admitir que había sentido «una inyección de sentimiento de patria» en esta segunda ocasión en que jura la bandera –la primera fue como militar–. «Ha sido muy especial cuando La Legión ha cantado El novio de la muerte», concluyó el torero. Su mujer, Lourdes Montes, reconoció que me había «sorprendido» el acto, «superemocionante», que «fue idea de Fran, aunque me he alegrado mucho de venir, la verdad es que me ha encantado».

La modelo Inés Sastre, venida a Sevilla expresamente desde Roma, vestida «por primera vez de mantilla» y acompañada de su hijo Diego, se declaró «muy feliz». «Ha sido –añadió– un acto precioso», del que se queda con «los paracaidistas, que han estado maravillosos».

Ignacio Guillermo, capitán de la Centuria Macarena –juraron la bandera unos 40 Armaos–, declaró que «ha sido muy emotivo y estoy muy orgulloso de ser español».

«Ya somos más para defender España, que no es una cuestión sólo de los militares», afirmaba el coronel Carlos Salgado, emocionado porque había jurado la bandera su hijo Sergio, recién cumplidos los 18 años.

Antonio Sanz fue la máxima autoridad civil en el acto. «Ha sido un acto lleno de sentimiento, de unión y de orgullo» porque «este país merece la pena», afirmó el delegado del Gobierno en Andalucía.

FALTÓ AMAIA SALAMANCA

El elenco de famosos anunciado se vio mermado por la ausencia de Amaia Salamanca, que se disculpó la noche anterior al surgirle un imprevisto. La actriz de series como Sin tetas no hay paraíso o Velvet andaba estos días trabajando para una campaña estival de Women’secret.

EL CALOR HIZO ESTRAGOS

Pese a que se barajaba la opción de lluvia en torno al mediodía, las nubes se contuvieron y el sol brilló en casi toda la ceremonia, con temperaturas que rondaron los 20 grados centígrados. Incluso algún soldado debió ser reemplazado al ser víctima de un golpe de calor.

EXPOSICIÓN EN EL TRAMO SUR

El acto se completó con una exposición que estará abierta hasta hoy domingo en la avenida Isabel la Católica (tramo sur de la plaza de España), donde se pueden contemplar un carro de combate Leopardo, vehículos de combate Centauro y Pizarro o un lanzador de misiles Hawk, además de otros armamento y equipo individual.