2,8 millones para remozar la estación de San Bernardo

Se reformarán los andenes y se reordenará todo el vestíbulo

02 jul 2015 / 21:43 h - Actualizado: 02 jul 2015 / 21:45 h.
"Infraestructuras"
  • La estación de San Bernardo es una de las más transitadas de la ciudad. / Antonio Acedo
    La estación de San Bernardo es una de las más transitadas de la ciudad. / Antonio Acedo

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado por valor de 2.778.360,9 euros (IVA incluido) las obras de ejecución del proyecto constructivo de la reforma integral de los andenes y la reordenación del vestíbulo de la estación de San Bernardo de Sevilla. La obra tendrán un plazo de ejecución de 14 meses.

Según informa Adif en una nota, las obras tienen por objeto «mejorar la funcionalidad de la estación de cercanías más transitada de Sevilla» con la reposición de instalaciones y la adecuación de los andenes, así como la reforma del edificio de la estación y del exterior.

En concreto, la reforma del edificio de la estación comprende la actualización de acabados, incluyendo nuevos pavimentos y sustitución del falso techo bajo en el vestíbulo; reforma del vestíbulo y los accesos para «mejorar su funcionalidad e imagen»; redistribución de los espacios actuales para mejorar las instalaciones de atención al cliente y venta de billetes, ampliando las zonas disponibles para los viajeros e incrementando el número de puestos de venta a tres, así como un puesto de atención al cliente.

También contempla una «modernización, mejora y nueva ubicación de las zonas comerciales y del bar-cafetería», la creación de espacios para oficinas, la reubicación de tornos, máquinas autoventas y formalizadoras en función de la nueva distribución, dejando «espacio suficiente para ubicar máquinas autoventa»; el tratamiento de elementos de fachadas para «responder a las modificaciones funcionales interiores», y una sustitución de canalones, bajantes y arquetas de los laterales de la estación.

Respecto a las instalaciones, se colocarán nuevas escaleras mecánicas y ascensores, se acondicionará el espacio que contiene el centro de transformación y se ampliarán los cuartos de técnicos del operador ferroviario.

La adecuación de los andenes comprende la instalación de una nueva pieza de borde de andén, sustitución del acabado del pavimento, instalación de acero vitrificado en los parámetros verticales, canalizando las posibles filtraciones por la cámara posterior, y de un nuevo equipo de control del sistema de ventilación de los andenes con medidores de CO2. De igual forma, está prevista la instalación de un nuevo techo en los andenes subterráneos.