2018: el año de los barrios

Tomen sus doce uvas y en cada una de ellas pidan un deseo para los barrios de Sevilla. Nosotros estaremos allí para vivirlo y para contarlo

30 dic 2017 / 09:37 h - Actualizado: 30 dic 2017 / 09:38 h.
"'¡Mira qué barrio!'"
  • Programa íntegro de ‘Mira qué Barrio’ de este viernes, 29 de diciembre. / El Correo TV
  • Coronación de los Reyes Magos de la Cabalgata del barrio de Su Eminencia. / El Correo TV
    Coronación de los Reyes Magos de la Cabalgata del barrio de Su Eminencia. / El Correo TV
  • El Acuario ha planeado un sinfín de actividades navideñas.
    El Acuario ha planeado un sinfín de actividades navideñas.
  • Los niños de Su Eminencia escriben la carta a los Reyes.
    Los niños de Su Eminencia escriben la carta a los Reyes.
  • El Coro de los Reyes de San Juan de Aznalfarache en las calles del centro.
    El Coro de los Reyes de San Juan de Aznalfarache en las calles del centro.
  • El Coro Meridiano formado por niños del barrio del Polígono Sur.
    El Coro Meridiano formado por niños del barrio del Polígono Sur.

Solo unos días, un puñado de horas, es lo que nos separa de la frontera del cambio de año. Para muchos llega el día de los buenos propósitos, el de plantearse retos a veces muy difíciles de alcanzar y emplazarse a metas para las que hace más falta interés que escoger una fecha marcada en rojo en el calendario. Para muchos otros, el cambio de año es la oportunidad para sumarse a una aventura que les demuestre que la vida, su vida, puede llegar a ser maravillosa. Así que, ya lo saben, preparen sus doce uvas, sus amuletos de la suerte y pongan en marcha un corazón ilusionado para que todo lo que les traiga el 2018 sea tomado como un regalo y no como todo lo contrario.

Esta semana en ¡Mira qué barrio! hemos querido volver a regalarles el espíritu de la Navidad, la magia de unos días que son tan especiales precisamente porque se viven así, de un modo diferente al resto. En esta época hacemos cosas que el resto del año omitimos, la mayoría de las veces, por pereza. Entre ellas, pasar más tiempo de lo habitual con la familia y eso, más que un regalo, es toda una bendición. Y siempre como niños, cuyo espíritu debemos sentir todos como algo propio, en el centro de la ilusión y la esperanza.

Su alegría es la de todos nosotros. Por eso esta semana les hemos mostrado que hay mil y una oportunidades para que disfruten de la Navidad. Una de ellas, las actividades que les propone el Acuario de Sevilla. Un proyecto revivido, como muchas de las especies en peligro de extinción a las que dan una segunda oportunidad en la vida, y que les ofrece un sinfín de propuestas para pasar el tiempo y divertirse. Y si tienen suerte, casi tocar con los dedos a los tiburones y, por supuesto, a la gran tortuga Chelo.

Mientras se suman a esta aventura no olviden que la Navidad sería menos festiva si no fuera por la música que la llena de compás por campanilleros. En eso son todo un referente los miembros del Coro de los Reyes de San Juan de Aznalfarache, con quienes volvimos a las calles del centro de Sevilla a ponerle letra y música a la víspera de la Nochevieja. Porque la música es eso, herramienta de la ilusión y pórtico de la solidaridad. Si no que se lo digan a los niños del Coro Meridiano del Polígono Sur, los mismos a los que la vida le da una segunda oportunidad en las líneas del pentagrama. Su canto a la Navidad es en un canto a la esperanza.

De eso saben y mucho los vecinos de Su Eminencia. Ellos, cuya distancia con el centro de Sevilla es a veces mayor en lo emocional que en los kilómetros, preparan con especial ahínco la única Cabalgata de Reyes de barrio que sale en la tarde del 5 de enero. Más de una veintena de carrozas y centenares de vecinos que de la mano de Juan Guerrero, el alma de la cabalgata, pasean la ilusión de los Magos de Oriente por las calles de un barrio que anda carente de quien lo ilusione el resto de los días del año. Y lo consiguen, no porque nadie les ayude, sino porque valentía no les falta.

Son el ejemplo de una Navidad que por mucho que el tiempo avance seguirá contándonos las mismas bellas historias de superación, ilusión y sobre todo de esperanza. Ese será nuestro deseo para el año que entra. Y la salud, que no falte. Con ella seremos capaces de que 2018 sea el año de los barrios de Sevilla. Nosotros estaremos aquí para verlo y para contarlo. ¡Feliz Año Nuevo!