Antigua fábrica de Altadis

Una inversión de dos millones a la semana hasta 2026 para el 'macroproyecto' de Los Remedios

La compañía catalana KKH invierte 248 millones de euros para renovar este espacio que cambiará la fisonomía de la margen derecha del río a su paso por Sevilla

Las obras de los edificios de oficinas se inician durante esta primera quincena de marzo y después de la Semana Santa arrancarán las de El Cubo

Recreación de cómo quedará el megaproyecto de KKH en Altadis.

Recreación de cómo quedará el megaproyecto de KKH en Altadis. / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

Los grandes proyectos urbanísticos son aquellos que cambian la fisonomía de la ciudad para siempre. Sin duda, el que está desarrollando KKH Property Investors en la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios es uno de los más importantes que afronta Sevilla en los últimos tiempos. Con un montante aproximado de 248 millones de euros a ejecutar en 30 meses, según prevé la empresa, la inversión semanal se eleva a los 2 millones.

Las licencias de obras se van sucediendo para avanzar en la culminación del proyecto. No en vano, recientemente, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha aprobado la licencia para un reformado de un proyecto con licencia ya concedida, consistente en cambios en la intervención en la fachada trasera de dos edificios del complejo, correspondientes a oficinas, incluyendo la demolición y reconstrucción de dos nuevos tramos de fachada, y que están en la zona de oficinas. Esta intervención cuenta con un presupuesto superior a los 17,1 millones de euros a cargo del estudio Ruiz Larrea.

Altadis tendrá un nuevo parque

La intervención en la antigua fábrica de Altadis incluye un proyecto paisajístico. / El Correo

En concreto, la coordinación arquitectónica y urbanística del proyecto recae en Carlos Ferrater.  El proyecto, ya en marcha, estará terminado como máximo en otoño de 2026, aunque podría estar culminada antes, en concreto, en verano de ese año.

Esta intervención transformará de manera radical la relación del barrio con el resto de la ciudad. Un nuevo hotel de lujo, tres edificios de oficinas, el edificio central (El Cubo), una plaza cívica, una pasarela peatonal entre el barrio y el centro histórico y nuevas zonas verdes configuran el proyecto para la renovación de este espacio.

Fue el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de noviembre de 2022 el que dio el primer paso para cambiar la calificación de los suelos de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios con el objetivo de que pudieran desarrollarse en este espacio usos distintos al que tenía de Industria Singular Tabacalera.

Uno de los últimos avances se produjo la pasada semana, cuando el presidente del Grupo KKH, Josep María Farré, y el hermano mayor de las Cigarreras, José García Pastor, firmaron ante notario la donación gratuita a esta Hermandad de la propiedad de la capilla ubicada en el complejo de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios, comprada por dicha entidad a la multinacional Altadis para transformar el recinto con un nuevo hotel y usos privados y públicos.

¿Cómo marchan las obras?

El espacio en el que intervendrá KKH incluye varios equipamientos que tienen distintos plazos de ejecución. En primer lugar, un hotel de lujo, cuyo diseño es de Carlos Ferrater y que contará con ocho plantas y 210 habitaciones. Las obras están en marcha desde inicios de año. En la actualizad, se encuentra en fase de muros, pantallas y excavaciones.

El segundo de los espacios es El Cubo, diseño de Kengo Kuma. El afamado arquitecto japonés es autor del edificio del Estadio Olímpico de los Juegos de Tokio, el centro cultural de Shangai o el museo y casa natal de Hans Christian Anderssen en Dinamarca, entre otros muchos espacios arquitectónicos que cuentan a día de hoy con renombre internacional. Este equipamiento cuenta con 14.000 metros cuadrados y el inicio de las obras está previsto después de Semana Santa (en el mes de abril).

Las obras de El Cubo comenzarán después de Semana Santa, en el mes de abril

También los terrenos de la antigua fábrica de Los Remedios albergarán edificios de oficinas. En este caso, se llevará a cabo la rehabilitación de los dos edificios denominados Rama 1 y Rama 2 y se llevará a cabo la construcción de un tercer edificio de oficinas. Cada uno de ellos contará con unos 2.000 metros cuadrados y su diseño corre a cargo del estudio Ruiz-Larrea Arquitectura. Las obras en este caso se inician en esta primera quincena de marzo y acaban en el segundo semestre de 2025. 

La Plaza Cívica, también conocida como Plaza de Las Cigarreras, estará diseñada también por Kengo Kuma y está previsto que la intervención finalice en el segundo semestre de 2025.

Por su parte, la Pasarela, diseño de la ingeniería española Phecor, de José Romo, en colaboración con Kengo Kuma. Se trata de una obra financiada por KKH que cuenta con una inversión de 5 millones de euros y que será ejecutada por el Ayuntamiento de Sevilla. 

Imagen virtual de la nueva pasarela de Altadis perpenducular al río.

Imagen virtual de la nueva pasarela de Altadis perpenducular al río. / El Correo

Por último, el proyecto paisajístico, de los que se dieron este viernes los últimos detalles, y que está diseñado por Gustavo Marina en colaboración con Buró4 y Plan VE. La intervención en este caso arranca en julio y tiene un plazo de ejecución de un año.

Otros grandes proyectos que cambiarán Sevilla

Además de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios, Sevilla tiene pendiente otros proyectos que cambiarán el paisaje de la ciudad. Uno de ellos es el de las Atarazanas, ideado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra y que ya se encuentra en su fase final. Muchas han sido las polémicas que han rodeado a esta restauración: una de las últimas el planteamiento de la Consejería de Cultura para que la antigua fábrica de galeras albergara el gran museo de arte contemporáneo de Sevilla, sin olvidar la denuncia de Adepa sobre una reforma no autorizada. La apertura del edificio a Dos de Mayo cambiará el entorno de esta zona del barrio del Arenal.

Imagen del proyecto de las Atarazanas.

Imagen del proyecto de las Atarazanas. / El Correo

La Fábrica de Artillería es otro de los proyectos que espera la ciudad, con una calle central que comunicará el barrio de San Bernardo, entre la avenida Eduardo Dato hasta la calle Cofia. Proyectado como gran contenedor cultural, albergó el pasado septiembre la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo o la inauguración del Festival de Sevilla de Cine, aunque aún no ha abierto sus puertas tras la paralización de las obras por parte del Ayuntamiento por falta de presupuesto.

Las Naves de Renfe, la comisaria de Gavidia, o las obras en marcha en la Fábrica de Vidrio y en la Algodonera de Alcosa serán otras de las iniciativas que contribuirán al cambio del paisaje de la capital hispalense, también en sus barrios.