Borrasca 'Nelson'

Desprendimientos y carreteras cortadas: balance del paso de la borrasca 'Nelson' por la provincia de Sevilla

La lluvia y el viento han causado estragos este pasado Jueves Santo en municipios sevillanos como Peñaflor o San Nicolás del Puerto, con desbordamientos de ríos y derrumbamientos de muros

Derrumbamiento de un muro en Peñaflor, municipio de Sevilla, por el paso de la borrasca Nelson

Derrumbamiento de un muro en Peñaflor, municipio de Sevilla, por el paso de la borrasca Nelson / Diputación de Sevilla

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La fuerte borrasca de lluvias y viento, Nelson, que azota a la Península Ibérica ha dejado diferentes incidencias en la provincia de Sevilla, sobre todo en la comarca sevillana de Sierra Morena, donde hay varias carreteras cerradas al tráfico rodado la mañana de este Viernes Santo.

Los municipios de Peñaflor y San Nicolás del Puerto han sido de los más afectados. De hecho, Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla, ha querido mandarles un mensaje de ánimo a sus vecinos a través de su cuenta de 'X' (antes Twitter).

"Las inclemencias meteorológicas se hicieron notar con diferentes incidencias en la provincia de Sevilla. Toda mi solidaridad y apoyo a las vecinas y vecinos que han sufrido las consecuencias de las fuertes lluvias en Peñaflor y San Nicolás del Puerto. Nos ponemos a disposición de los alcaldes con todos los servicios provinciales disponibles", ha publicado el secretario general socialista en Sevilla.

El paso de la lluvia por San Nicolás del Puerto

En San Nicolás del Puerto, municipio sevillano de en torno a 600 habitantes, el paso de la borrasca en la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo ha dejado imágenes impactantes, con ríos desbordados fluyendo por mitad del pueblo.

En concreto, tanto el río Huéznar como el río Galindón, de manera que el agua ha llegado a la altura de los puentes cercanos arrasando con todo. En un vídeo subido a Twitter por el usuario Samuel Antúnez, en el que habla de "casi 90 litros en 7 horas", se puede ver la gran cantidad de agua que ha irrrumpido en San Nicolás del Puerto.

Desprendimientos en Peñaflor

"Ayer por la noche, debido a las fuertes lluvias, se derrumbó el muro de la Calle Arroyo, llevándose consigo algunos de los patios", ha publicado el perfil de Facebook de 'Peñaflor x la Transparencia'.

En este municipio también han habido grandes desperfectos. "En la zona sigue existiendo peligro de derrumbe, rogamos a todos los vecinos y vecinas que no se acerquen a la zona, por su seguridad", añaden.

Carreteras cortadas en la provincia

Según ha informado el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, están cerradas al tráfico rodado la carretera de la red secundaria SE-5405 entre los puntos kilométricos 17 y 19, en Castilblanco de los Arroyos; así como la SE-7102 en San Nicolás del Puerto, como consecuencia de inundaciones y desprendimientos. También estarían afectadas por anegaciones la carretera autonómica A-432 en El Pedroso y la carretera de la red secundaria SE-3410 en Gerena.

También ha contabilizado este Viernes Santo hasta las 13:00 horas unas 40 incidencias en la provincia de Sevilla como consecuencia de la borrasca Nelson, traducida en fuertes precipitaciones y rachas de viento.

Adif ha comunicado además la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de El Pedroso y Llerena (Badajoz) por la caía de un árbol y piedras sobre la vía a las 12:20 horas. Los pasajeros afectados serán no obstante trasladados en carretera.