Feria de Sevilla

¿Sábado o Lunes de Pescaíto?: los sevillanos votarán del 23 al 25 de abril por su modelo de Feria

El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha anunciado este lunes que podrán participar en la consulta popular los empadronados en Sevilla y los titulares de caseta y carruajes mayores de 18 años

Portada de la Feria de Abril 2024, detalle de la obra efímera de Davide Gambini

Portada de la Feria de Abril 2024, detalle de la obra efímera de Davide Gambini / Jorge Jiménez

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Antes de saber incluso que sería alcalde de Sevilla, en plena campaña electoral, José Luis Sanz prometió someter a votación de nuevo el día de inicio de la Feria de Abril. Poco después de su victoria en las municipales, declaró que ese cambio no llegaría en la edición de 2024. Ahora, a solo unos días de que la vida vuelva al Real, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha anunciado que la consulta popular se celebrará del 23 al 25 de abril.

El censo electoral estará compuesto por los empadronados en la capital andaluza mayores de 18 años y los titulares de casetas y carruajes. Estos votantes podrán elegir entre dos opciones: mantener el formato actual, con una semana de duración y con el Sábado de Pescaíto, o volver al anterior modelo, en el que la fiesta comenzaba el lunes y se extendía hasta el domingo. No importa cuántos vayan a votar: el referéndum será vinculante sea cual sea el nivel de participación, tal como ha asegurado Manuel Alés este lunes.

Habrá dos formas de emitir el voto: de manera presencial en la sede de los distritos municipales de 09:00 a 20:00, o de forma telemática, para la que hace falta un registro previo disponible desde este martes y hasta el 25 de abril en la web del Ayuntamiento. Una vez que el usuario se ha registrado, el sistema facilita un código vía sms con el que se puede emitir el sufragio en los días de votación.

El delegado de Fiestas Mayores ha recalcado que la fecha escogida para el referéndum es justo después de la Feria, "tal como prometió el alcalde". "Esperamos con esto que la participación sea alta, no como en la consulta de 2016, que se celebró fuera del contexto de la fiesta", ha declarado Alés.

La propuesta del alcalde queda descartada

Esta consulta deja fuera la idea que planteó el regidor hispalense en 2023 de inaugurar la feria el domingo. "Hay una opción tercera: Domingo de Pescaíto, con festivo el lunes y fuegos artificiales el sábado, así los sevillanos podrían disfrutar de ambos días", comentó Sanz durante una entrevista en la COPE.  

"Se ha descartado porque hemos entendido que en una consulta es mejor ofrecer dos opciones que tres", ha explicado el delegado de Fiestas Mayores. De esta forma solo se podrá decidir si seguir con el modelo actual o volver al anterior de 2017, año en que el Pescaíto se pasó al sábado por primera vez.

Se ha descartado proponer el Domingo de Pescaíto porque entendemos que en una consulta es mejor ofrecer dos opciones que tres

Manuel Alés

— delegado de Fiestas Mayores

En caso de que la opción mayoritaria sea la del Lunes de Pescaíto, la propuesta deberá pasar por el pleno municipal para poder cambiar la ordenanza vigente hasta el momento. Para que la modificación sea efectiva, se debería aprobar con mayoría simple.

Para el grupo municipal socialista, "el formato actual es idóneo"

"El formato actual es idóneo puesto que beneficia al conjunto de la economía y el empleo de la ciudad, al tiempo que permite que el público, tanto local como foráneo, se distribuya entre más días de Feria de Abril", comenta Encarnación Aguilar, responsable de Fiestas Mayores en el grupo municipal socialista. "Además, permite una mayor agilidad y planificación en el desmontaje por parte de los caseteros y feriantes en la jornada del domingo".

"Consideramos, asimismo, que la Feria debería seguir teniendo una jornada local festiva a mitad de la semana para disfrute del conjunto de las familias", apunta Aguilar, que añade que respetarán "la decisión de los sevillanos y las sevillanas en esta consulta".

La segunda votación en ocho años

La del próximo 23 al 25 de abril será la segunda votación sobre la Feria de Abril que se organice en Sevilla en ocho años. En 2016, el gobierno liderado por el socialista Juan Espadas convocó un referéndum en el que participaron 40.659 sevillanos mayores de 16 años empadronados en la ciudad, un 8% del censo. Del total de votantes, 25.133, el 61%, se posicionó a favor de trasladar el Pescaíto a la noche del sábado.

Tras aquella consulta popular, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento en aquel momento, Juan Ignacio Zoido, calificó la votación como un "enorme fracaso" por la "escasísima participación". "Ha contribuido a alimentar tópicos falsos y a convertir a Sevilla en el hazmerreír de todo el país. Hay muchas más prioridades y necesidades para los sevillanos que la feria", reprochó Zoido, en palabras recogidas por El País.

Menos de una década después, un Ayuntamiento popular vuelve a convocar un referéndum sobre esta Feria. Queda por ver cuántos vecinos participan esta vez y en qué fecha se celebrará el día más esperado de abril del año que viene.