Sequía

El Ayuntamiento de Sevilla prohíbe llenar piscinas privadas con agua potable o sin depuradora

El bando municipal en vigor, publicado en marzo, prohíbe el uso de agua potable para "las piscinas que no dispongan de un sistema de recuperación o circuito cerrado"

Desde el consistorio se insiste en la necesidad de ahorro y concienciación en el consumo de agua doméstico, pese a las abundantes lluvias del mes de marzo

Con la llegada del calor, muchos andaluces continúan expectantes ante las posibles restricciones en el llenado de sus piscinas particulares,

Con la llegada del calor, muchos andaluces continúan expectantes ante las posibles restricciones en el llenado de sus piscinas particulares, / MANUEL MURILLO

Ana Carretero

Ana Carretero

Esta semana se han reunido los comités de sequía de las diferentes cuencas hidrográficas de Andalucía para analizar la situación de la comunidad tras las abundantes precipitaciones del mes de marzo.

Las nuevas dotaciones de agua para la agricultura y la relajación leve de algunas restricciones han marcado el paso, al tiempo que la Junta de Andalucía garantizaba este miércoles el llenado de piscinas comunitarias.

Los propietarios, a la expectativa

Los propietarios de piscinas particulares de la comunidad autónoma, ante las diferentes decisiones si hay estado de alerta o amenaza por sequía en las localidades donde viven, continúan a la expectativa de novedades al respecto.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla no prevé restringir el llenado de las piscinas privadas para el próximo verano. El consistorio mantiene las restricciones de uso de agua potable recogidas en el último bando municipal. En el documento, se insta a la ciudadanía, organismos y empresas a continuar esforzándose por un uso racional del agua, "un esfuerzo colectivo y solidario".

Se prohíbe el uso de agua potable para piscinas sin circuito cerrado

Sobre las piscinas, se prohíbe su llenado si es con agua potable y no tienen sistema de recuperación o circuito cerrado, por lo que, aunque todo apunta a que próximamente se difundirá una nueva bando al respecto.

Según lo dispuesto en el Plan de Emergencia de Emasesa, en el estado de Alerta no es obligatoria la reducción del 10% en el consumo de cada usuario respecto a los consumos del mismo período del año 2019, aunque sigue primando el objetivo de mantener el 5% de reducción en el consumo que permitirá preservar las reservas actuales.

Un objetivo marcado en la exitosa campaña Objetivo 90 de Emasesa, logrando unos datos muy buenos de consumo de litros de agua por habitante y día.

Los embalses que nutren Sevilla al 70%

Marzo ha sido uno de los cuatro meses más lluviosos de lo que llevamos de siglo, según la Aemet. Las reservas hídricas de los embalses andaluces han experimentado una notable mejoría en las últimas semanas, según los datos del último balance hidrológico semanal del Ministerio para la Transición Ecológica y la Junta de Andalucía.

En concreto, los pantanos que abastecen a la ciudad de Sevilla, como son los del Gergal, Melonares, o Aracena, entre otros, se encuentran casi al 70% de su capacidad.