POLÍTICA

El PSOE de la provincia saca músculo en la caseta municipal

El miércoles es la tradicional recepción del alcalde de la ciudad a los municipios de la provincia, en el estreno de José Luis Sanz, cada gesto, cada foto cuenta

Recepción a los alcaldes de la provincia

Recepción a los alcaldes de la provincia / Jorge Jiménez

P. G.

El miércoles es el día en que históricamente se dan cita los representantes políticos de los municipios de la provincia en el Real de la Feria. El encuentro se hace de la mano de la Diputación de Sevilla en la caseta municipal. Esta jornada ha estado copada por el PSOE en terreno del PP, ya que el poder municipal provincial es mayoritariamente socialista:  el PSOE cuenta con 57 alcaldes -más de la mitad de los municipios sevillanos-, el PP ostenta 24 alcaldías y Con Andalucía (IU) está al frente de 15 localidades.

Había que medir bien las caras, los gestos y la ubicación en la foto de familia. Quién se daba más abrazos, quién recibía más comentarios, quién posaba más y mejor. De todo esto se ha hablado en un caseta convertida en desfile de la política sevillana y andaluza.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recibido a primeros ediles de localidades como Mairena del Aljarafe, Gines, Espartinas, Alcalá de Guadaíra, Osuna o las Navas de la Concepción, entre otros. Todos ellos capitaneados por el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, también alcalde de La Rinconada.

La llegada de la  vicepresidenta primera María Jesús Montero a la caseta municipal, que hasta la Feria de 2023 estaba en manos del gobierno socialista, ha supuesto el desembarco de otros dirigentes socialistas, como el portavoz del PSOE en el Senado y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, o el senador y líder de la oposición municipal, Antonio Muñoz, entre otros.

Gómez de Celis, un mensaje comentado

También ha asistido a este encuentro el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que este mismo miércoles en su red social X (antes Twitter) se lamentaba por la pérdida de la caseta del PSOE esta Feria. "La desaparición de la caseta del PSOE en la #FeriadeAbril2024 va más allá. La Caseta del Pueblo acogía a miles de personas sin espacio propio en una fiesta mayoritariamente privada. El acceso a la alegría no debe estar vinculado al origen ni al bolsillo".

Nutrida representación del Consejo de Gobierno

Después de la jornada del martes, donde la caseta del PP de Sevilla concentró prácticamente a todo el Consejo de Gobierno, este miércoles la Feria ha vuelto a recibir a un nutrido número de consejeros de la Junta que se ha dado cita en la caseta municipal.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; la de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; la de Salud y Consumo, Catalina García; la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, son algunos de los dirigentes del Gobierno de Juanma Moreno que han acudido a la recepción celebrada en Pepe Luis Vázquez. También las diputadas de Por Andalucía (marca andaluza de Sumar), Inmaculada Nieto y Esperanza Gómez, han estado presentes.

Consejeros de la Junta de Andalucía visitan la caseta Municipal

Consejeros de la Junta de Andalucía visitan la caseta Municipal / Jorge Jiménez

No solo rostros políticos han podido verse en la caseta del Ayuntamiento en el Real. También se han acercado hasta allí el presidente del Sevilla Fútbol Club, José María de Nido Carrasco, o el CEO del Real Betis Balompié, Ramón Alarcón. También destacados miembros del Ateneo de Sevilla, como su presidente, Emilio A. Boja Malavé; el secretario general de CCOO-Sevilla, Carlos Aristu, o el periodista Paco Robles.

Después de estas dos jornadas, prácticamente, se pone fin a la presencia política de primer en el Real de la Feria. A partir de ahora, es el momento de atender otros ámbitos de la ciudad.