Feria de Sevilla

De equipo de fútbol a ocupar la caseta del PSOE 30 años después: "El que recibió la noticia se quedó casi sin habla"

Supercinco, en su día un club de futsal en Dos Hermanas, está ocupando parte del espacio perdido por el grupo socialista

Miguel Rosal, su responsable, cuenta a El Correo de Andalucía, cómo se ha vivido montar una caseta por primera vez

Caseta 'Supercinco' en la Feria de Sevilla 2024

Caseta 'Supercinco' en la Feria de Sevilla 2024 / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Una de las novedades más importantes de esta Feria de Sevilla ha sido la pérdida del PSOE de su caseta en el Real por no realizar el pago telemático de la tasa fiscal dentro del plazo establecido. Los socialistas argumentaron que no pudieron por "ataques a la red informática" del partido. Y ante esta situación, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla adjudicó cinco nuevos módulos individuales entre los números 79 y 87 de la calle Antonio Bienvenida, donde antes había una sola caseta, siendo los beneficiados: Los Oligoides, Entre farolillos, El Bocao, Supercinco y Los Mojaos

Todas ellas llevaban entre 23 y 30 años en la lista de espera, dependiendo de si eran casetas familiares, entidades o casetas perdidas. La que más, 30 años, ha sido Supercinco. “El compañero que recibió la noticia se quedó casi sin poder hablar. No pensábamos que nos iba a tocar este año. Se dijo que todo el mundo pagaría. Para nosotros fue una sorpresa", cuenta a El Correo de Andalucía su responsable, Miguel Rosal.

"Cuando recibimos la noticia fue un alegrón muy grande. Normalmente, todos los años, cuando los caseteros se preparan y lo único que les queda es esperar, es muy raro que una caseta se eche para atrás", añade.

Supercinco empezó siendo un club social y deportivo. Varios amigos, los más jóvenes de entre 23 y 25 años y los más veteranos de entre 33 y 35, crearon en Dos Hermanas un equipo de fútbol sala llamado así (se juega con cinco jugadores). "Un día, cuando estábamos jugando un partido, planteamos tener una caseta en Sevilla, porque la mayoría son de allí", explica Rosal. Esa fue la semilla que, 30 años después, ha derivado en tener una caseta en la Feria de Sevilla.

Calle Antonio Bienvenida

Feria de Abril de Sevilla / Jorge Jiménez

De profesores solteros a padres de familia

A finales de los años 80 y comienzos de los 90, la mayoría estaban solteros y eran profesores de instituto de Educación Física. La vida les fue llevando a cada uno por su camino, aunque quisieron mantener la amistad: "Nos vemos normalmente para estar unos días en algún lugar de la sierra de Sevilla o Huelva, como un grupo de amigos".

Es una caseta en la que todos se conocen. Está formada por unos 36 socios, muchos de ellos como unidad familiar. Porque de aquellos jóvenes que comenzaban sus carreras profesionales ya queda poco. Ahora la mayoría están casados y tienen hijos.

Si seguía esperando ya no la íbamos a poder disfrutar nosotros. Que la disfrutaran nuestros hijos

Miguel Rosal

— Responsable de la caseta 'Supercinco'

Rosal asegura que les hacía mucha ilusión "disfrutar de la Feria con nuestros hijos" y que han puesto "fotografías de nuestra historia hasta llegar hasta aquí, de cómo han ido naciendo nuestros hijos y ha ido aumentando el club". De hecho, él ya se temía lo peor: "Tenía entonces 35 años. Si seguía esperando ya no la íbamos a poder disfrutar nosotros. Que la disfrutaran nuestros hijos".

La espera para tener una caseta es una historia de vida. Gracias a su idea, ahora sus hijos podrán disfrutar de una en su juventud. "Los socios no están contentos, están contentísimos", cuenta el socio de Supercinco. Ellos quieren que la caseta se vaya transmitiendo de generación en generación: "Tampoco hemos querido aumentar mucho para que esté formada por nuestros hijos".

Recaudación los primeros 10 años

Desde el momento en el que decidieron apuntarse a la lista empezaron a recaudar dinero, mediante una cuota, para tener un fondo suficiente de cara a afrontar el montaje de una caseta. "Algunos se han aburrido durante este tiempo y se les devolvía el dinero", cuenta Miguel Rosal, y el resto decidió dejar de dar más dinero a partir del décimo año, viendo que no se la daban.

La inversión en una caseta nueva supera los 18.000 euros, según estima Rosal

Sin embargo, con ese dinero ahorrado durante un tercio del tiempo de espera han logrado "soportar los gastos de la caseta" que durante esta semana están disfrutando. Rosal estima que la inversión en una caseta nueva supera los 18.000 euros, y solo el montaje, habiendo tenido ellos que alquilar el material, está por encima de los 14.000 o 15.000 euros.

"Creemos, por las cuentas que vamos echando, que no necesitaremos ninguna nueva aportación", calcula, y para la próxima Feria se actuará mediante "mensualidades que cada uno dará según lo que salga de este año”.

¿Cómo se monta una caseta desde cero?

Según cuenta el responsable de Supercinco, lo normal es preparar todo "con mucho más tiempo" y en su caso, por lo ocurrido con el PSOE, han tuvieron "poco". En primer lugar, se plantearon cómo organizarse. "Vamos a arrimar el hombro, con todo el tiempo que llevamos esperando. La vamos a sacar adelante, con la ilusión que tenemos", cuenta Rosal que se dijo al reunirse y preguntarse si podían abarcarlo.

Luego, es fundamental tener "conocidos que están en otras casetas que te dan consejos". "Somos muy de la Feria de Sevilla y conocemos cómo funciona. Tenemos gente que nos está informando, que ha tenido casetas por sus padres", explica, para poder tomar decisiones sobre el montador o sobre el catering.

Feria de Abril de Sevilla

Feria de Abril de Sevilla / Jorge Jiménez

Aunque el primer año lo han encarado como "un mundo a descubrir, equivocarte y aprender de los errores para el año que viene", admite que "el número de horas es incontable". Miguel Rosal, como otros miembros de aquel equipo de fútbol sala, ya está jubilado, por lo que en los días previos la prioridad fue ir a la Feria "continuamente" y "el tiempo que hiciera falta" para ver "qué se necesitaba y qué faltaba".

Además, en Supercinco, partiendo de una directiva con su presidenta y sus miembros, se repartieron el trabajo. Por ejemplo, hay una comitiva para la decoración, otra para llevar cosas que se necesitaban, etc.

30 años dan para mucho. Dan para irse a vivir al extranjero, para casarse, para divorciarse, para hacerse rico o arruinarse, para tener diferentes empleos o trabajar siempre en el mismo, o para probar diferentes casetas o hartarse de esperar. "Hemos estado vagando en varias de amistades", cuenta Rosal. Pero eso ya no será necesario: "Estamos disfrutando como un niño con zapatos nuevos".

Así fue el sorteo para ocupar la caseta del PSOE

Para elegir los cinco nuevos ocupantes de los módulos dejados por el PSOE se realizó un sorteo, tirando de listas de espera según fueran casetas familiares, entidades o casetas perdidas.

Al sorteo de las casetas familiares optaron las 12 solicitudes en el servicio de Fiestas Mayores con mayor antigüedad (29 años en la lista de espera). Al de las entidades hubo 10 solicitudes con mayor antigüedad (30 años en espera). Y en el caso de casetas perdidas, se propuso a la de mayor antigüedad, que llevaba 23 años apuntada.

Así, de las casetas familiares con 29 años de antigüedad en el listado, las adjudicatarias fueron Los Oligoides, Entre farolillos y El Bocao, de las entidades fue elegida Supercinco, y de las licencias perdidas la de Los Mojaos.