Feria de Sevilla

Otro récord más: ya se ha bebido y comido más que en toda la Feria de 2023

Hasta el miércoles, se ha consumido en bebidas y comidas más que en todo 2023

Una manzanilla en mal estado deja tres intoxicados con quemaduras en la garganta, un incidente que investiga la Policía Local al descartar adulteración en las botellas

Una amazona se refresca en una de las calles del Real de la Feria de Abril.

Una amazona se refresca en una de las calles del Real de la Feria de Abril. / Raúl Caro - EFE

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Los sevillanos han llegado a la Feria con el bolsillo más lleno que otros años después de una Semana Santa pasada por agua que no dado lugar a grandes dispendios.

"Esta Feria de Abril está siendo la más multitudinaria de la historia", ha insistido una vez más Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores, en el balance de la jornada del miércoles. Otro dato vuelve a corroborarlo: a estas alturas ya se ha igualado el consumo total de bebidas y alimentos del año pasado. "Todo lo que se consuma de aquí en adelante va a incrementar el total de 2023", ha apuntado Alés.

Y a pesar de las históricas cifras de asistencia al Real, "no hay relación causa-efecto entre personas e incidentes", según Manuel Alés. "El análisis es demoledor: más gente, más consumo y menos incidentes", ha señalado el delegado de Fiestas Mayores.

Una botella de manzanilla en mal estado deja tres intoxicados

Uno de los incidentes más destacados en la jornada del miércoles tuvo que ver con una botella de manzanilla en mal estado, que dejó tres personas con heridas leves en la garganta. La Policía Local, al cargo de la investigación, ha analizado el resto del lote sin encontrar señal alguna de adulteración.

"Se trata de una botella de carácter residual, en el resto del lote no se ha encontrado nada. No hay por qué alarmarse", ha comentado Alés. Los afectados tuvieron que ser trasladados al hospital y fueron dados de alta unas horas después, según fuentes municipales.

Un 28% menos de incidencias en la Feria que el martes

Este miércoles, día festivo en Sevilla, las fuerzas y cuerpos de seguridad atendieron 285 sucesos en la ciudad y 80 relacionados con la Feria, un 33% y un 28% menos que el martes, respectivamente. Para el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Ignacio Flores, esto demuestra "que además del esfuerzo policial que se está realizando en el Real, no se ha dejado de prestar servicio al resto de Sevilla". "La actuación de la Policía Local tanto dentro como fuera de la Feria está siendo ejemplar", ha añadido el delegado.

"Ya hay más taxis disponibles de madrugada"

Uno de los inconvenientes más recurrentes de esta Feria está siendo el transporte. Ignacio Flores instó este miércoles a los taxistas a que trabajaran en las horas punta de madrugada. Este problema, según ha explicado en la mañana de este jueves, se ha solventado: "El llamamiento que hicimos parece que está dando resultado, y anoche ya tuvimos más taxis disponibles para los sevillanos", ha detallado Flores.  

Y en cuanto a los autobuses de Tussam, en la jornada del miércoles 170.725 viajeros se montaron en alguna de las líneas que paran en el recinto ferial, "un incremento del 5,1% respecto del mismo día del año 2023". Un número que se suma a los registrados en días anteriores y que alcanza el total de 858.626 viajeros desde el comienzo de la Feria.

Récord de recogida de basura en un día

Esta Feria va de récord en récord. En el caso del miércoles, se batió el de mayor cantidad de residuos recogidos en un día de esta fiesta, con 335.460 kilos. Este dato supone un 14,7% más que la misma jornada de Feria de 2023, según un comunicado emitido por el Consistorio. Asimismo, Lipasam también alcanzó una cantidad histórica con respecto a los envases de vidrios: 124.280 kilos.

Manuel Alés ha querido destacar que la recogida de basura se está haciendo de manera más escalonada, "lo que facilita que no se acumulen en las casetas". "Los nuevos contenedores que hemos dispuesto en la calle Flota de Indias están funcionando a la perfección", ha apuntado el delegado.