Ciencia

Sevilla acoge el lanzamiento de 12 minisatélites de centros educativos andaluces

Imagen del lanzamiento de unos de los cohetes con los "minisatélites" de centros educativos andaluces

Imagen del lanzamiento de unos de los cohetes con los "minisatélites" de centros educativos andaluces / EUROPA PRESS

El Correo

El Correo

El Club de Aeromodelismo Los Alcores de Mairena del Alcor ha acogido este martes el lanzamiento de satélites a bordo de dos cohetes y un paramotor por parte de los equipos seleccionados en la final andaluza del Desafío CanSat, un programa educativo de la Agencia Espacial Europea, en el que este año han participado 49 centros educativos andaluces de los que 12 han accedido a la fase final celebrada esta jornada.

El evento ha contado con la participación del director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Junta, Antonio Segura, y el director gerente del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá.

Antonio Segura ha explicado que el desafío CanSat es una iniciativa que promueve la Agencia Espacial Europea y que desarrolla en España su Oficina Europea de Recursos Educativos para la Educación Espacial, con sede en el Parque de las Ciencias de Granada.

En ese sentido, ha definido al Desafío CanSat como una "joya" educativa para la educación secundaria y de Bachillerato, al suponer "una simulación de lanzamiento de satélites con dos cohetes que alcanzan aproximadamente un kilómetro de altura y que liberan minisatélites totalmente funcionales" elaborados en los centros educativos que participan en este programa.

Este programa, así, supone el "culmen" línea de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas promovida por la Administración andaluza en los centros públicos, según ha manifestado Antonio Segura.

Estos minisatélites diseñados por los 12 centros educativos de la final andaluza del programa CanSat están preparados para abordar aspectos como el análisis de rayos ultravioleta, la contaminación urbana, análisis atmosférico o la obtención de datos sobre el cambio climático, o sea "un experimento científico dentro de una demostración tecnológica" y un "proyecto espacial completo" por parte de los equipos de los centros autores de estos dispositivos.

"El alumnado de cada centro educativo, mentorizado y tutorizado por sus equipos docentes, ha planteado un proyecto espacial completo, desde analizar y estudiar posibles vías de financiación hasta un plan de comunicación final", ha destacado, agregando que los propios centros analizarán los datos obtenidos con esta experiencia.

De estos lanzamiento, un jurado determinará el finalista andaluz de cara a la final nacional del programa Desafío CanSat, previa a la final en el ámbito europeo.

TEMAS