DERECHOS LABORALES

Las trabajadoras de la dependencia a domicilio dan hasta marzo para que el servicio sea público

El Ayuntamiento se ha comprometido con las trabajadoras del SAD a crear un grupo de trabajo para analizar la posible viabilidad de la municipalización del servicio

También se ha comprometido a aumentar la intermediación entre los profesionales y las empresas adjudicatarias para velar por el cumplimiento de las condiciones de los contratos

Las trabajadoras del SAD, tras la reunión con el Ayuntamiento de Sevilla después de 36 jornadas de acampada

Las trabajadoras del SAD, tras la reunión con el Ayuntamiento de Sevilla después de 36 jornadas de acampada / CGT SAD Sevilla

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Punto y seguido en la lucha de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para que este servicio esencial deje de estar gestionado por empresas privadas. Tras 36 jornadas de acampada en la Plaza Nueva de Sevilla, el delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se reunieron con la plantilla este lunes. Tras el encuentro, el gobierno municipal se comprometió a la creación de un grupo de trabajo para estudiar la municipalización del servicio.

Sanz anunció que se reuniría con estas trabajadoras en el pasado Pleno Municipal, que estuvo marcado por la tensión después de que una de las trabajadoras sufriera un desmayo durante el pleno.

Fuentes del SAD cuentan que valoran el acuerdo "con cautela". "Observaremos con luz y taquígrafo cada acción o inacción por parte del gobierno del Ayuntamiento de Sevilla", expresaron en su red social X, donde durante desde el 1 de abril han ido contando diariamente las novedades sobre el asentamiento y sus reivindicaciones.

La administración local informó este lunes de que "los servicios municipales competentes elaborarán un informe y analizarán la posible viabilidad de la municipalización del servicio de ayuda a domicilio (SAD) y tener así unos estudios técnicos rigurosos. La primera reunión de esta mesa se realizará en los próximos días".

Además, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, "desde la delegación de Barrios de Atención Preferente y Derechos sociales, se aumentará la intermediación entre los profesionales y las empresas adjudicatarias para velar por el cumplimiento de las condiciones de los contratos de la prestación del servicio acordados con el Ayuntamiento".

Casi un año de margen

Según informan las trabajadoras del SAD, el gobierno municipal se habría comprometido a tener listo el estudio sobre la viabilidad de la municipalización del servicio "a finales de año [2024] o a primeros de marzo [de 2025]". Entre ocho y once meses tras los cuales se dirimirá el futuro profesional de las trabajadoras de ayuda a domicilio. En el comunicado lanzado este miércoles 8 de mayo por CGT, las trabajadoras exponen que "hubiéramos deseado que el compromiso del alcalde hubiera sido más firme y con plazos más cortos".

Según cuentan las mismas fuentes, después de que el Ayuntamiento hiciera público su comunicado, las trabajadoras llevaron a cabo una asamblea en la que se decidió levantar el campamento, instalado en la Plaza Nueva de Sevilla desde el pasado 1 de abril. Pero avisan: en esa asamblea "las compañeras acordaron que si en marzo no se cumple [la municipalización del servicio] volveremos al asentamiento, pero con más experiencia y más organización".

Comunicado de CGT SAD

En su comunicado, CGT SAD Sevilla, recuerda que la acampada indefinida llevada a cabo por las trabajadoras del SAD ha durado 36 días: "centenares de compañeras han dado visibilidad a un sector precarizado, que en la ciudad de Sevilla se encuentra además privatizado a través de macroempresas de servicios".

Valoran los compromisos del alcalde "con cautela" y han recordado que las trabajadoras de atención domiciliara de Sevilla no solo demandamos mejoras en las condiciones laborales, exigimos también medios técnicos, formación y recursos suficientes para el adecuado desarrollo de nuestra labor sociosanitaria". Y añaden que "no nos temblará el pulso en caso de que haya que volver a las calles". 

CCOO tacha de "insuficiente" el anuncio

Por su parte, en un comunicado emitido el mismo lunes, el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha tachado de "insuficiente" el anuncio del alcalde. "CCOO, junto a otros sindicatos, ha mantenido este lunes un encuentro con el regidor hispalense con el objetivo de recordarle la precariedad que sufre el colectivo de trabajadoras del sector, fruto de la actuación de las empresas intermediarias, y cómo esto repercute negativamente en las personas usuarias", reza el comunicado.

Según CCOO, Sanz se ha limitado a anunciar un estudio de viabilidad económica, que no estará listo hasta 2025, y en función del resultado iniciar o no la municipalización: "La medida es del todo insuficiente, entre otras cosas porque llevamos una década escuchando falsas promesas de anteriores alcaldes. Es urgente la municipalización para acabar con todos los problemas derivados de la privatización", ha apuntado el Sindicato.

Asimismo, CCOO ha añadido que, mientras se aborda esta cuestión, es necesario solucionar otras problemáticas inmediatas a las que a diario se enfrentan las trabajadoras como el estrés térmico o la parcialidad en la jornada. Por eso, ha instado al Ayuntamiento a que a que tome medidas para garantizar la salud y unas condiciones laborales dignas para las trabajadoras.