Turismo

El alcalde de Sevilla vuelve a enfrentarse a la Junta por la tasa turística: "Soy totalmente partidario"

José Luis Sanz se ha mostrado partidario de imponer el impuesto a los visitantes para el mantenimiento del patrimonio y le ha quitado valor a la encuesta presentada este lunes por la Junta de Andalucía

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, se posicionado a favor de la tasa turística en el Alcázar

Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Imponer una tasa turística o no imponerla es la cuestión que está alejando a los ayuntamientos y a la Junta en materia de turismo. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha vuelto a dejar clara su postura: "Soy totalmente partidario de la tasa y de que el visitante contribuya al mantenimiento de un Casco Histórico que es el más grande de Europa. Quien piense que ese Casco Histórico se mantenga solo con el IBI de los ciudadanos es un iluso".

La Junta de Andalucía presentó este lunes un estudio en el que solo el 16% de los andaluces encuestados estaba a favor de una tasa turística para los visitantes, reforzando su opinión de intentar buscar otra fórmula. Pero el alcalde de Sevilla le ha quitado importancia. "La mayoría de los andaluces no iban a pagar la tasa nunca".

En la presentación de la restauración de los alfarjes de la galería del Patio de las Doncellas del Real Alcázar, Sanz se ha referido a la cantidad de turistas que hacían cola para entrar y lo que podrían aportar económicamente.

Inversión en los barrios

"Solo hay que ver la afluencia de público. El visitante tiene que contribuir al mantenimiento", ha asegurado también el alcalde de Sevilla, que ha insistido en que hay que "buscar fórmulas" y la mejor es "una tasa finalista".

Ha explicado que un porcentaje debería ir destinado al patrimonio, otro a potenciar la imagen de la ciudad, y otro que llegue a todos los rincones de los barrios. "Que vean que el turismo que 'les molesta' para otras cosas, también beneficia a su barrio", ha añadido.

Turistas en Sevilla

Turistas hacen cola para entrar en el Alcázar de Sevilla / Jorge Jiménez

El PSOE pide a Sanz que "se aclare"

El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha reclamado al alcalde, el popular José Luis Sanz, que "se aclare" sobre la tasa turística, reprochándole que este miércoles haya apoyado la medida, ligándola a un consenso con el sector y al carácter finalista de lo recaudado, pero en el pleno ordinario de diciembre votase junto a Vox en contra de una moción del PSOE en favor de la iniciativa.

"Todo lo que rechazó hace cuatro meses por ser una iniciativa del PSOE, ahora dice que lo defiende, lo cual es el colmo del cinismo. Buscábamos en el pleno de diciembre unidad de la Corporación hispalense sobre la necesidad de implantar la tasa turística y primó el interés partidista de Sanz sobre el beneficio general para la ciudad que traería la tasa turística, y que ahora él mismo reconoce", señala Muñoz.

Restauración de los alfarjes del Patio de las Doncellas del Alcázar de Sevilla

Jorge Jiménez

Según ha dicho, "Sevilla fue la primera ciudad en abrir este debate sobre la fiscalidad al turismo hace seis años. Con la tasa turística siempre se ha hablado de usos finalistas, que es lo que, después de tanto tiempo, parece que Sanz ha descubierto ahora que cabe destinar el dinero recaudado a inversiones", según ha abundado.

"Si Sanz está ante una nueva rectificación, bienvenida sea por el interés general de Sevilla. Pero ahora que se abre al debate, le exigimos seriedad y coherencia y que no siga mareando al constatar su fallido intento de cobrar por visitar la Plaza de España", ha remarcado el portavoz socialista.

Adelante Andalucía rechaza la encuesta

El alcalde de Sevilla no ha sido el único que ha puesto en cuestión el resultado del estudio realizado por el máximo organismo andaluz. Al Parlamento de Andalucía también ha llegado la cuestión, y en este sentido el líder de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha sido muy contundente.

García ha acusado a la Junta de "manipulación" por su encuesta sobre la percepción del turismo en la comunidad autónoma. El diputado por Cádiz en el Parlamento ha señalado que la Consejería de Turismo habla en la misma de la tasa turística como "impuesto al turismo". "Si hablamos de impuesto al turismo, ya sabemos que hay una connotación un poco diferente", ha criticado. El político ha asegurado que hay un "muestreo manipulado" y que esto hace que solo el 16% de la población se muestre a favor de esta tasa.