Ranking de mejores cervezas españolas

La mejor cerveza española se hace en Sevilla, según 'The Sun': "Es agradable, refrescante y deliciosa"

El diario británico ha realizado una clasificación de varias cervezas elaboradas en la Península, con puntuaciones del 1 al 5, después de que una catadora del periódico las haya probado porque su consumo está creciendo en el país

The Sun ha hecho un ranking para elegir la mejor cerveza española y no se ha decantado ni por Mahou ni por San Miguel

The Sun ha hecho un ranking para elegir la mejor cerveza española y no se ha decantado ni por Mahou ni por San Miguel / AJGonzalez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

En España existen muchos debates de barra de bar. Si es mejor la pizza con piña o sin piña, si la tortilla de patatas debe llevar cebolla o, por ejemplo, cuál es la mejor cerveza de nuestro país. Sobre este último es difícil encontrar consenso, ya que depende de la zona en la que preguntes dentro de la Península, e incluso en el extranjero. Por ejemplo, en Reino Unido, el diario The Sun ha hecho una cata de cervezas para averiguarlo.

Según escriben en su reportaje, el mercado de la cerveza española está creciendo un 73% año tras año en el país, y una de cada cinco cervezas vendidas provienen ahora de España. Por tanto, su redactora ha hecho la prueba de comparar siete marcas, dándoles una puntuación de 0 a 5.

Los resultados, tras probar Madrí, San Miguel, Mahou, Estrella Galicia, Rosa Blanca, Cruzcampo y Estrella Damm, pueden resultar sorprendentes para muchos. Solo hay dos de ellas que sacan la máxima puntuación, un éxito compartido: Cruzcampo y Estrella Galicia.

Un camarero sirviendo una cerveza Cruzcampo de tirador

Un camarero sirviendo una cerveza Cruzcampo de tirador / Cruzcampo

Cruzcampo y Estrella Galicia, las mejor valoradas

Con cinco puntos encabezan la clasificación las marcas Cruzcampo y Estrella Galicia. De la primera, la periodista afirma que sintió "como si estuviera de regreso en Sevilla, bebiendo en un impresionante bar en la azotea y contemplando las calles adoquinadas".

Afirma que "es mucho más afrutada que la mayoría de las cervezas británicas, lo que la hace deliciosa". También destaca que es "agradable y refrescante, justo lo que apetece en un cálido día de verano".

Con respecto a Estrella Galicia, la define como "una cerveza muy refrescante que tiene un gran equilibrio entre los sabores a pan de la malta y el lúpulo con las notas cítricas"."Me inundaron todos los recuerdos de sol, mar y arena de mis vacaciones en España", añade.

Otras cervezas con buena puntuación

Continuando con el ranking del diario británico, con 4 puntos está Madri, una cerveza con más presencia en Reino Unido que en España, donde tiene poca presencia. Dicen de ella que es "encantadora y refrescante, gracias a sus notas cítricas, y tiene un gran equilibrio entre sabores de malta y frutas".

Un veterano camarero, tirando unas cervezas en un local de Barcelona.

Un veterano camarero, tirando unas cervezas en un local de Barcelona / FERRAN NADEU

Más adelante, con 3 puntos, se encuentran San Miguel y Estrella Damm. La primera, muy habitual en el extranjero, está más abajo en la tabla porque tiene "un olor mucho más débil que algunas de las otras y el sabor definitivamente también era más débil". Critica también que en la de San Miguel "no se notaron los críticos, solo mucha malta" y que "es mucho más amarga".

De Estrella Damm también explica la redactora que tiene un "olor mucho más amargo" que las demás, igual que el sabor, pero se "perciben todavía muchas notas de lúpulo y cítricos" y también se aprecia un "toque frutal y cítrico".

Mahou y Rosa Blanca, las peores

Finalmente, en la cola de la clasificación, con solo 2 puntos sobre 5, en The Sun colocan a Rosa Blanca y a Mahou. De Rosa Blanca no les gusta que tiene un "olor a cerveza muy fuerte" y que el sabor era "extremadamente a limón, lo cual era muy extraño".

Y la marca madrileña Mahou, la más vendida en España, la catalogan como "una de las más fuertes que probé". "Me di cuenta tan pronto como abrí la lata. Esperaba que fuera muy afrutada, pero me dejó un sabor muy amargo y desagradable en la boca. Era un sabor demasiado fuerte".