Virus del Nilo

Pastora Soler alza la voz por el Virus del Nilo en Sevilla: "¡Así no se puede vivir!"

La cantante sevillana alerta de la situación que están viviendo los pueblos afectados por los mosquitos infectados por el virus

Pastora Soler ha alertado en Instagram sobre el Virus del Nilo.

Pastora Soler ha alertado en Instagram sobre el Virus del Nilo. / El Correo

R.M.

La preocupación por las infecciones del Virus del Nilo sigue aumentando en los municipios de Sevilla, que incluso ha provocado la movilización de uno de los pueblos afectados, en este caso La Puebla del Río, que ha dicho 'basta' y ha salido a las calles para pedir explicaciones sobre esta plaga. En este contexto, la cantante sevillana Pastora Soler ha publicado en Instagram un llamamiento a las autoridades alertando de las consecuencias de las picaduras de mosquitos con el virus y lo que están sufriendo en la zona de Coria del Río y La Puebla del Río.

La artista de Coria del Río clama por una solución al problema de los mosquitos: "Con el calor tan sofocante de estos días, en esta zona, Coria, La Puebla del Río y alrededores, estamos todo el día con mosquiteras y puertas cerradas a cal y canto por temor a los mosquitos. El Virus del Nilo se está propagando por aquí mucho más de los que nos están contando, son mucha gente que conozco que lo está pasando muy mal en el hospital y son gente sana sin patologías", y añade: "¡¡Así no se puede vivir!! Por favor, información, investigación, medidas urgentes."

Cómo se produce el contagio del Virus del Nilo

En las regiones templadas y subtropicales, la mayoría de las infecciones presentan una marcada estacionalidad, desde verano hasta principios de otoño. Los sitios donde se producen los brotes se encuentran a lo largo de las principales rutas de las aves migratorias.

En las zonas endémicas, el virus se mantiene en un ciclo zoonótico entre aves y mosquitos. Las aves actúan como reservorios del VNO, amplificándolo sin padecer la mayoría de las especies la enfermedad clínica, por lo que contribuyen a su mantenimiento y difusión de forma silente.

Las aves migratorias pueden transportar al virus a largas distancias. Los mosquitos hembra infectados pueden transmitir el VNO a través de la picadura tanto a humanos como a équidos, que son las especies de mamíferos más susceptibles a la enfermedad. Se comportan como hospedadores accidentales, puesto que la viremia es corta y de bajo nivel, insuficiente para que el virus se transmita de nuevo a los mosquitos. Es decir, un mosquito que pique a una persona infectada no trasladará la enfermedad.

La transmisión de persona a persona se considera muy poco frecuente y solo puede ocurrir por transfusión de sangre y sus componentes o trasplante de órganos, por vía transplacentaria o por exposición accidental.

Hasta siete países europeos han notificado casos de virus del Nilo

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha registrado recientemente casos humanos de infección por el virus del Nilo Occidental (VNO) procedentes de Austria, Hungría y Rumanía, que se unen así a España, Francia, Italia y Grecia, que ya habían notificado casos en semanas anteriores.

El primer caso notificado en países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo en 2024 se produjo en abril en España, concretamente en Sevilla, con un paciente que comenzó a desarrollar síntomas en marzo de 2024. Se notificaron casos adicionales con aparición de síntomas en junio y julio de 2024. En Italia, el primer caso de VNO se notificó en junio en la ciudad de Módena. Más tarde, el 5 de julio, Grecia notificó su primer caso de VNO de 2024.