BIENESTAR ANIMAL

Mejor vida para los gatos y menos conflictos vecinales: Sevilla estrena sus colonias felinas

El Ayuntamiento diseña un programa de gestión de colonias felinas y aplicará el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) para controlar a los animales, garantizar su bienestar y minimizar las molestias

El Ayuntamiento de Sevilla diseñará un programa de gestión de colonias felinas

El Ayuntamiento de Sevilla diseñará un programa de gestión de colonias felinas / JUAN CARLOS CARDENAS

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Siete vidas tiene un gato. Y tres veces al año se celebra el día internacional de estos felinos. El 8 de agosto es uno de ellos, y precisamente este jueves, 8 de agosto, el Ayuntamiento de Sevilla ha estrenado los nuevos presupuestos de 2024. Una de las novedades de las cuentas municipales es la creación de un programa de gestión de colonias felinas.

El objetivo de este programa es el de "de garantizar el bienestar de los gatos comunitarios y fomentar la convivencia armónica entre estos animales y la ciudadanía". Explica el consistorio que la iniciativa se enmarca en "el compromiso del Ayuntamiento con la protección animal" y responde a la Ley de Bienestar Animal, en vigor desde septiembre de 2023, que establece un marco legal para la gestión de colonias felinas en los municipios.

Corresponde a las entidades locales la gestión de los gatos comunitarios, a cuyos efectos deberán desarrollar Programas de Gestión de Colonias Felinas

Ley de Bienestar Animal

— Artículo 39

Según explican fuentes municipales, una vez se diseñe el programa, no será necesaria su aprobación en el Pleno para su puesta en marcha. Lo que no ha precisado el consistorio, por el momento, es cuándo estará listo el programa ni cuándo se pondrá en marcha.

Método CER

El método CER (Captura, Esterilización y Retorno) es la estrategia que se aplica en estos programas. "Este enfoque busca no solo reducir el número de gatos en las colonias, sino también minimizar los niveles de estrés y agresividad, mejorando así la calidad de vida de los gatos y reduciendo los conflictos con los vecinos", explica el Ayuntamiento.

El método CER permite crear y mantener un censo actualizado de las colonias de gatos en la ciudad; asegurar la esterilización de los felinos antes de los seis meses de edad y controlar sus condiciones sanitarias; y proteger a los gatos urbanos, garantizando que vivan en condiciones seguras y saludables, y mejorando así la salubridad pública, entre otros objetivos.

El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de concienciación para reducir el abandono de gatos y fomentar la adopción responsable

Todo ello contribuirá, además, a reducir las molestias derivadas de las colonias felinas (como los olores, los ruidos y las peleas entre gatos). En esta línea, el Ayuntamiento asegura que el programa que desarrollará permitirá "implementar mecanismos de mediación de conflictos" entre los vecinos de la ciudad y las colonias de gatos.

Otros objetivos que contempla el programa son los de fomentar la concienciación ciudadana, realizando campañas para fomentar la identificación y esterilización de gatos domésticos, erradicando el abandono y promoviendo la adopción de la mano de asociaciones de protección animal. Para ello, explica el Ayuntamiento, se incentivará la participación ciudadana de colectivos y personas voluntarias, y se llevarán a cabo programas de formación continua a todas las partes involucradas.

Una colonia felina en Antequera (Málaga)

Una colonia felina en Antequera (Málaga) / AMANDA PINTO

Educar y concienciar

Además, según adelanta el consistorio sevillano, "el programa incluye un fuerte componente educativo, dirigido a sensibilizar a la población sobre la importancia del bienestar animal. El Ayuntamiento, junto con el Colegio de Veterinarios y organizaciones de protección animal, organizará talleres, charlas y seminarios que buscarán educar sobre la tenencia responsable o los beneficios de la esterilización temprana", entre otros aspectos.

Así, desarrolla el consistorio, se ofrecerá formación específica a los cuidadores de colonias para que puedan manejar adecuadamente a los gatos y participar activamente en la gestión de las colonias.

30.000 euros para atención a animales

Los nuevos presupuestos del equipo de José Luis Sanz prevén transferencias corrientes por valor de 30.000 euros que tienen como objetivo "destinar recursos para subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para desarrollar programas de apoyo y atención a los animales".

Según detalla la memoria de los presupuestos, aprobados este mismo jueves, "se prevé realizar una convocatoria similar a la de años anteriores, si bien se pueden proponer objetivos nuevos dirigidos fundamentalmente a favorecer la adopción de animales domésticos en el ámbito de la salud pública, dado el impacto negativo en la salud de los propios animales y de los trabajadores y personas que visitan el Zoosanitario, del hacinamiento de animales en las dependencias, así como al control de las colonias de gatos urbanos mediante el método CER".