El instituto Martínez Montañés ha celebrado el 25 aniversario de su programa de Bachillerato Internacional, que ha tenido como epicentro un acto en el Teatro Central que reunió a varias generaciones de profesores y alumnos. Un punto de encuentro, años después, para aquellos que pasaron por sus aulas, y también, un impulso para los que actualmente las ocupan. El instituto fue pionero en Andalucía con el programa del Bachillerato Internacional en 1989, y hoy día sigue siendo el único instituto público andaluz que lo imparte.

El acto, más allá de las autoridades, se centró en las intervenciones de sus exalumnos, y de sus méritos y trayectorias. Antes del comienzo, a las puertas del Teatro Central, se palpaba la ilusión de los reencuentros, acompañados por entusiasmadas conversaciones sobre los distintos caminos tomados por aquellos que compartieron las aulas del Martínez Montañés.

Uno de estos exalumnos fue el encargado de la apertura, Daniel Albarrán, con una conmovedora interpretación a piano. Este clima de emoción se mantuvo a lo largo del acto, presentado por la actriz y exalumna Ana Vayón. Según esta, la educación en este instituto es «abierta, íntima con los profesores, dedicada» y sus alumnos son todos unos «valientes y aventureros». Vayón destaca una diferencia con otros bachilleratos, y es que «nosotros elegimos estar allí, queríamos estudiar a ese nivel, y contamos con un profesorado que le ponía las mismas ganas».

El también exalumno Daniel Villar quiso representar a todos estos estudiantes que eligieron el Bachillerato Internacional como paso previo a sus carreras profesionales, con un estudio-encuesta sobre más de 100 exalumnos. Los resultados de este formulario on line no dejan lugar a dudas sobre la internacionalidad de los estudiantes: casi un tercio de los encuestados residen actualmente en el extranjero, en países tan diversos como Estados Unidos, Bolivia, Reino Unido o Marruecos. Villar quiso destacar no sólo la carrera profesional de los encuestados –médicos, ingenieros, profesores, periodistas...– sino también la trayectoria humana de estas personas, solidarias y dedicadas al avance social.

Manuel Jesús Rodríguez, ingeniero aeronáutico, es también el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del instituto. Él califica el programa como «duro y sacrificado», pero agradece «la capacidad de esfuerzo y de trabajo en equipo que gané esos años». Otros exalumnos, como Marta Solanos, arquitecta, quisieron «reivindicar y poner en valor este modelo, que no debería ser una excepción en el ámbito de lo público».

No sólo el alumnado fue protagonista del acto, sino también los profesores, representados en la figura de Carmen García-Calderón, la directora pionera e impulsora de este programa en el año 1989, que fue recibida por un caluroso aplauso. En su intervención quiso realizar un agradecimiento especial a las familias, personal del instituto, profesores y coordinadores, así como un emotivo recuerdo a los hoy fallecidos.

El futuro del programa quedó representado por dos de los alumnos que actualmente lo cursan, Alba Carballo y Alejandro Patón. Éstos, tras dar de nuevo las gracias a todas aquellas personas que han hecho posible los 25 años, terminaron su intervención con el deseo de que la oportunidad que supone cursar el Bachillerato Internacional se extienda a más institutos públicos.

La celebración fue presidida por una mesa compuesta por distintas autoridades de la comunidad educativa, presidida por la consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle. Asistieron también la vicerrectora de Ordenación Académica, Cristina Yanes, en sustitución del rector de la Universidad de Sevilla, y la directora del programa de Bachillerato Internacional en España y Portugal, Maripé Menéndez, que se mostró orgullosa de una «institución motivada por el bien social».