miércoles, 12 diciembre 2018
06:43
, última actualización

25 años de #EquiparaciónYA 

Los agentes han recogido firmas y se han reunido con los grupos políticos para recabar el apoyo ciudadano y social. Las redes han sido sus otras aliadas

16 ene 2018 / 06:21 h - Actualizado: 16 ene 2018 / 06:21 h.
  • Jusapol ha mantenido reuniones con los diferentes grupos políticos para recabar el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla . / El Correo
    Jusapol ha mantenido reuniones con los diferentes grupos políticos para recabar el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla . / El Correo
  • Una de las mesas colocadas en el Centro de la ciudad para recoger firmas.
    Una de las mesas colocadas en el Centro de la ciudad para recoger firmas.
  • 25 años de #EquiparaciónYA 
  • 25 años de #EquiparaciónYA 

«Hasta que no lo vea, no lo creo. Estoy seguro que intentarán engañarnos de alguna forma», asegura Raúl López, el portavoz de Justicia Salarial Policial (Jusapol) en Sevilla. No obstante, tiene cierta esperanza porque están más cerca que nunca de lograr un objetivo por el que llevan luchando más de 25 años, pero que siempre ha caído en saco roto. Reuniones, recogidas de firmas y la alianza de las redes sociales han sido algunas de sus armas para dar a conocer que no todos los agentes policiales perciben el mismo sueldo por el mismo trabajo.

Desde luego que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen motivos para desconfiar de la clase política y de sus promesas, pues ya en 1991, el diputado de Izquierda Unida Antonio Romero preguntaba al entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera, por este asunto. En 2008, se producía otro hito importante, pues como recordaba recientemente el diputado de Unidos Podemos y ex portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado, fue la primera vez que ambos cuerpos salían a la calle –pese a que los guardia civiles tienen limitado este derecho al seguir un régimen militar– para reivindicar este y otras cuestiones.

El año que acaba de terminar ha sido, sin duda, el año clave para esta vieja e histórica petición. El impulso de esta iniciativa se ha visto reforzada con la irrupción de Jusapol que bajo sus siglas aglutina a policías nacionales y guardias civiles. Hasta ahora, esta reivindicación había sido planteada por sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles de forma separada, aunque con actuaciones conjuntas para lograr su objetivo.

La asociación tiene su origen en la comisaría de Palencia desde donde se ha ido contagiando al resto del país a través del potencial de las redes sociales con más de 22.604 seguidores en Twitter –donde utilizan la etiqueta #EquiparaciónYA–, y 26.139 en Facebook, además de los grupos de Whatsapp.

En el caso de Sevilla, la asociación ha llevado a cabo este año una actividad frenética no solo en las redes sociales donde los datos demuestran que son muy activos, sino que no han parado hasta conseguir el respaldo del pleno del Consistorio, donde en diciembre se aprobó una moción de apoyo. «Es la cuarta ciudad de España, por eso era muy importante que su Ayuntamiento diese este respaldo», señala López. Para ello han mantenido reuniones con el alcalde, Juan Espadas, así como con otros grupos políticos como Ciudadanos y el PP. Igualmente, han recogido 29.000 firmas en la ciudad apoyando su causa y que se unirán a las del resto del país para alcanzar las 500.000 necesarias para entregarlas en el Congreso.

Ahora, se están preparando para acudir a la manifestación de Barcelona y para recaudar fondos han instalado huchas en las comisarías. López agradece «la participación de todos» y explica que ya están preparando un nuevo calendario de movilizaciones que comenzará el próximo día 3 de febrero, con una manifestación en Sevilla.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016