3.000 agentes blindan El Rocío

El delegado del Gobierno desliga este incremento del nivel 4 y de los incidentes de la Madrugá

25 abr 2017 / 21:37 h - Actualizado: 25 abr 2017 / 21:37 h.
"Rocío","Fuerzas de seguridad","El Rocío en la provincia","El Rocío 2017"
  • El dispositivo para 2017 cuenta con un 2,2 por ciento más de agentes que los desplegados para 2016. / El Correo
    El dispositivo para 2017 cuenta con un 2,2 por ciento más de agentes que los desplegados para 2016. / El Correo

Ni el nivel 4 de alerta antiterrorista, activo desde junio de 2015, ni las estampidas de la pasada Madrugá sevillana han variado el plan Rocío Seguro 2017 que, sin embargo, experimenta un incremento de un 2,2 por ciento más de agentes de la Guardia Civil que prestarán en total un 3,2 por ciento más de horas de servicio que en 2016.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presidió ayer en Huelva la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad que anualmente se pone en marcha con motivo de la celebración de la romería de la Virgen del Rocío y que este año cuenta con más de 3.000 efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la DGT y Protección Civil. Precisamente el Instituto Armado, con 2.136 agentes, asume la mayor parte del operativo. En total, los agentes de la Guardia Civil aportarán más de 64.000 horas de servicio, un 3,2 por ciento más de horas que el año pasado.

En cualquier caso, Sanz desligó este incremento del nivel de alerta antiterrorista toda vez, recordó, que «ya se celebró la romería del año pasado bajo el nivel 4», así como de las avalanchas que se produjeron en la Madrugá en Sevilla, ya que, como recordaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, la hipótesis que mantienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es que no hubo una organización previa sino un «efecto dominó».

En cualquier caso, «se trata del dispositivo más complejo de los que tiene que desarrollar, fundamentalmente la Guardia Civil en España, tanto por la superficie que abarca, toda la comunidad, como por el número de efectivos y especialidades», indicó Sanz. No en vano, el dispositivo cuenta con un 2,2 por ciento más de agentes que los desplegados en 2016: 2.863 agentes en total.

Así, el delegado del Gobierno explicó que el aumento de agentes en este dispositivo, que se pretende mejorar cada año, responde al «compromiso del Gobierno con la romería» y al objetivo de que «los peregrinos disfruten del camino y se divierta, y que lo hagan con responsabilidad para garantizar el éxito de un acontecimiento de gran alcance religioso, cultural y turístico para Andalucía».

Al hilo de esto, Sanz ha pedido «prudencia y colaboración», tanto en carretera como en la aldea, para que el evento se desarrolle con total normalidad, al tiempo que ha hecho «un llamamiento a todas las hermandades que participan en la romería para el cumplimiento de los horarios establecidos», con el fin de optimizar al máximo el dispositivo previsto.

El dispositivo Rocío Seguro, que engloba el Plan Romero, rebautizado como Plan Camino –centrado en los caminos, activo desde el lunes 29 de mayo al jueves 8 de junio y abarca las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva–, y el Plan Aldea –que se activará el jueves 1 de junio al mediodía hasta el martes 6–, tiene como objetivo fundamental «velar por la seguridad durante la romería en carreteras, caminos, poblaciones y ríos, apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta, así como asegurar la convivencia y tranquilidad en la aldea almonteña».

Junto a loas 2.863 agentes de la Guardia Civil se movilizarán 680 efectivos de la Policía Nacional para las salidas y entradas de hermandades en Cádiz, Huelva, Córdoba y Sevilla.