54 niños de tres años se quedan sin plaza en colegios de Nervión

El Trébol pide que la Junta le devuelva la clase concertada que le retiró ante la falta de plazas en la zona, lo que reclama también el público Martín de Gainza

19 abr 2017 / 17:10 h - Actualizado: 19 abr 2017 / 19:56 h.
"Nervión","Educación"
  • Imagen de archivo de la Escuela Infantil El Trébol, en Nervión. / Jesús Barrera
    Imagen de archivo de la Escuela Infantil El Trébol, en Nervión. / Jesús Barrera

La Consejería de Educación necesita dos clases más para niños de tres años en Nervión para atender la demanda. Sin embargo, retiró el concierto a la única clase de tres años de la Escuela Infantil El Trébol, siendo el único centro que no segrega por sexos ni es religioso al que la Junta no le renovó el concierto en Sevilla. Por eso ahora, este centro en el corazón de Nervión reclama a la Junta que dé marcha atrás.

Según informó Educación a los directores de los centros de la zona, en Nervión se han quedado sin plazas en la primera fase de la escolarización un total de 54 niños de tres años, cuyos padres solicitaron el ingreso en colegios como Portacoeli, Buen Pastor, Sagrada Familia y Carmelitas, todos concertados. Por este motivo El Trébol reivindica que la Junta vuelva a concederle el concierto a su clase de tres años. Por ahora sólo había conseguido que la Junta le autorizase una clase mixta con diez niños de tres años y los 15 alumnos ya escolarizados de cuatro años.

Así lo anunció la Junta, que aseguró que no se cumple la ratio de 15 alumnos establecida para clases mixtas porque no es un centro público, sino concertado y, por tanto, se le puede autorizar un aula mixta de 25 alumnos. Una decisión que cuenta con el rechazo de los padres de esos niños de cuatro años, puesto que fueron escolarizados en una clase concertada normal –no mixta– y no han sido informados del cambio.

«Educación tiene que tener en cuenta que los que se han quedado sin plazas son hijos de padres que eligen la educación concertada y que hay una falta de plazas en el barrio que nosotros podemos paliar», indican desde la dirección de El Trébol, que sólo tiene una línea de Infantil y da trabajo a doce mujeres que incluso han temido por sus puestos de trabajo tras la decisión inicial de la Junta de retirar el concierto.

Lo cierto es que con estos 54 niños sin plaza, la Consejería tendrá que recurrir a más de un colegio. Por eso el centro público Martín de Gainza también ha expresado ya su deseo de recuperar la unidad que perdió hace unos años.

En cuanto a la reubicación de estos alumnos sin plaza en otro centro, como en el Cristóbal Colón, podría ser una salida administrativa «pero todos los años se demuestra que estos padres no quieren ese colegio, entre otros motivos, por su ubicación en el Tiro de Línea, lejos de la zona céntrica de Nervión», indican desde El Trébol.

Además, son pocas las plazas que han quedado vacantes en centros públicos o concertados de Nervión, como «algunas en el Corazón de Jesús». «No hay más opciones, esos niños sin plazas tendrían que ir a El Trébol o Martín de Gainza», asegura una de las madres afectadas que alega que la cercanía del colegio a sus domicilios es «clave» para «compensar de alguna forma» que sus hijos no podrán estudiar en el colegio que han elegido.

¿Y por qué le retiró la Consejería de Educación el concierto a El Trébol si no hay suficientes plazas en la zona? Según informó la Junta, la razón es la falta de alumnos. Desde el colegio lo niegan.

Si bien en la primera fase son pocos los padres que eligen El Trébol por su falta de continuidad, es decir, porque no tiene Primaria, al final de la escolarización pasada tenían 25 niños en la clase de tres años, si bien a lo largo del curso se han reducido a 17 porque «algunos padres buscan otros centros con continuidad».

Y es que El Trébol siempre ha sido «el coche escoba». Allí acababan todos los niños que no logran plaza en centros concertados de la zona. Y más. El Trébol se siente «desamparado» por Educación por esa falta de continuidad. «Nos dieron una adscripción al Cruz del Campo, centro –pared con pared– que dijeron que se creaba sin Infantil para que entraran nuestros alumnos, pero no fue así, ya que la adscripción varía cada año y se ve reducida cada vez más, hasta el 50 por ciento en este curso», lamentan