750 plazas de aparcamiento más para los profesionales del Hospital de Valme

La Diputación y el SAS firman un convenio para la cesión de terrenos al centro sanitario. Estará habilitado en unos nueve meses, tras la adecuación de los 19.391 metros cuadrados

18 abr 2016 / 12:03 h - Actualizado: 18 abr 2016 / 20:10 h.
"Sanidad","Hospital Virgen de Valme","Fernando Rodríguez Villalobos","Aquilino Alonso"
  • Este lunes se ha producido la firma del convenio para la cesión de terrenos destinados a aparcamientos del Hospital de Valme. El Correo
    Este lunes se ha producido la firma del convenio para la cesión de terrenos destinados a aparcamientos del Hospital de Valme. El Correo

La falta de plazas de aparcamiento en los alrededores del Hospital de Valme tiene fecha de caducidad después de la firma del convenio que se ha producido este lunes entre la Diputación de Sevilla y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

“Beneficiará a los trabajadores y usuarios del Hospital Universitario de Valme”, destacaban durante la firma el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda. Un acto en el que ha estado presente el consejero de Salud, Aquilino Alonso. En concreto, la Diputación ha cedido una superficie de 19.391 metros cuadrados, correspondientes al entorno del Cortijo de Cuarto y colindantes con el hospital. En este espacio se habilitarán 750 nuevas plazas de aparcamiento público para los profesionales en un plazo aproximado de nueve meses, después de la adecuación del terreno que tiene que cometer el SAS y que tendrá un coste de unos 200.000 euros, ha explicado Alonso. De este modo quedarán liberadas también plazas para pacientes, familiares y usuarios que acuden al centro sanitario. Las obras necesarias para la adaptación y adecuación de los terrenos al uso estipulados incluye el cerramiento de la parcela tras tramitar la solicitud para su apertura al uso público. El SAS asumirá los gastos de mantenimiento, conservación, limpieza y vigilancia de los terrenos y sus instalaciones.

La vigencia de este acuerdo es de 15 años, a computar desde su firma, y podrá ser prorrogado por cinco más hasta completar la duración máxima legal permitida para las cesiones de bienes patrimoniales, que es de 30 años. Tanto Aquilino como Villalobos han coincidido en destacar que la colaboración institucional “es necesaria y da sus frutos porque es una valiosa y válida herramienta para mejorar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía”.

Hay que recordar que fue el 20 de octubre de 2015 cuando el director gerente del SAS solicitó a la Diputación la cesión temporal de estos suelos, con el compromiso de la devolución de los mismos cuando lo requiriera la institución provincial. Tras recibir la petición, se aprobó por unanimidad, en un pleno celebrado en el mes febrero, la cesión de los terrenos por parte de la Diputación. Dos meses después, ha tenido lugar una firma muy esperada por parte de los usuarios del centro sanitario.

Actualmente el centro cuenta con 1.260 plazas, que se distribuyen de la siguiente forma: 896 plazas dentro del recinto hospitalario, que ocupan una superficie de 18.244 metros cuadrados (de las que 82 están cedidas a las Universidad) y 360 plazas en un aparcamiento lateral, en unos terrenos cedidos al centro (8.900 metros cuadrados). Los aparcamientos del hospital cuentan con vigilancia 24 horas y se realiza una revisión sistemática y proactiva del perímetro de las instalaciones. Los espacios aledaños tienen horario de apertura limitado, quedando cerrados en horario de noche (de 21.30 a 7.30 horas).

AGRESIONES SEXUALES

Tras dos agresiones sexuales ocurridas este verano en zonas utilizadas como aparcamiento en los alrededores del hospital, la dirección gerencia adoptó una serie de medidas de seguridad, como la del cercado del centro sanitario. Además se cerró la entrada a una zona que pertenece al Cortijo del Cuarto (propiedad de la Diputación) y que tenía una capacidad para unos 200 vehículos. Esta modificación hizo que la seguridad aumentara, pero por contra aumentaron los problemas para los trabajadores y usuarios para localizar algún aparcamiento. Aumentó también la presencia policial y, por un tiempo, la presencia de gorrillas en los terrenos colindantes al hospital desapareció, pero han vuelto a los aledaños del campo de fútbol, según ha podido constatar este medio. Una situación que ya denunciaron fuentes sindicales.