865.000 euros para atender a más de 300 personas sin hogar

El Ayuntamiento renueva su convenio con cuatro entidades sociales: Cáritas Diocesana, Fundación RAIS, Asaenes y la Familia Vicenciana

04 jul 2018 / 14:31 h - Actualizado: 04 jul 2018 / 20:51 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Vivienda","Juan Manuel Flores"
  • Sor Magdalena, Rocío Lozano, María Ramos y Mariano Pérez de Ayala flanquean al concejal Juan Manuel Flores. / El Correo
    Sor Magdalena, Rocío Lozano, María Ramos y Mariano Pérez de Ayala flanquean al concejal Juan Manuel Flores. / El Correo

El Ayuntamiento de Sevilla destinará 865.000 euros a la atención de más de 300 personas sin hogar a través de los convenios renovados y presentados este miércoles con cuatro entidades sin ánimo de lucro (Cáritas Diocesana, Fundación RAIS, Asaenes y la Familia Vicenciana) que trabajan con este colectivo, «uno de los más paradigmáticos de la exclusión social», dijo el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

Estas ayudas a asociaciones, junto con el programa Sevilla Solidaria (una inversión de 395.000 euros este año), conforman uno de los pilares de la apuesta del Consistorio por las personas sin hogar, que ha ido in crescendo durante el mandato socialista, según destacó el edil, pasando de los 5,1 millones destinados en 2015 a los 6,5 millones del presente año, «incrementando el presupuesto dedicado al colectivo en casi un 30 por ciento».

Dentro de los convenios suscritos, el montante más elevado, 500.000 euros, se destina a las Hijas de la Caridad de la Familia Vicenciana para la gestión de uno de los principales recursos que tiene la ciudad para la atención a las personas sin hogar, el Centro Miguel de Mañara, que en la actualidad atiende a 40 personas (11 mujeres y 29 hombres) y por el que pasaron el pasado año 180 personas y otras 90 durante la ola de frío, según explicó Sor Magdalena.

La Fundación RAIS recibe 175.000 euros para su programa Housing First, que en su segunda edición posibilitará el acceso a la vivienda a personas sin hogar, duplicando este año los pisos (20 frente a 10 del pasado año) que se ponen a disposición. «Los alquileres y suministros se llevan el 70 por ciento del presupuesto», explicó María Ramos, que pidió a las instituciones «más políticas de acceso a vivienda asequible».

Otros 150.000 euros se destinan a Cáritas para su Centro Amigo radicado en Triana, con 25 plazas asistenciales donde se ofrece atención integral a las personas (52 fueron atendidas el pasado año), expsu presidente, Mariano Pérez de Ayala.

Por último, Asaenes dispondrá de 40.000 euros para su programa de atención integral a personas sin hogar con trastornos mentales graves, que asiste a «entre 75 y 80 personas al año», explicó Rocío Lozano.

Juan Manuel Flores calificó la vivienda como «un elemento nuclear y fundamental para luchar contra la exclusión social» y como «una herramienta clave que permite desarrollar otras líneas de actuación». El edil expuso que «el sinhogarismo es un reto flagrante que tenemos como sociedad» y admitió la necesidad de dispersión de los recursos, «concentrados en el área Norte de la ciudad».