Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos. Básicamente este es el mensaje que transmiten al Ayuntamiento desde la asociación ciclista A Contramano tras la reunión de la comisión cívica de la bicicleta, que tuvo lugar el martes tras seis años de olvido. «Estamos en la mitad del mandato, Sevilla ya cuenta con varios planes. Ahora hay que ponerse manos a la obra», asegura su presidente, Ricardo Marqués.

El diagnóstico con el que el Copenhagenize Index of Bicycle Friendly Cities’2017 justificó el descenso de la capital hispalense del puesto 10 al 14 en el ranking de ciudades ciclables fue su «inactividad», pese a la existencia de un discurso favorable e incluso «entusiasta» en relación a la bicicleta por parte del gobierno municipal. Sin embargo, critica Marqués, «ese entusiasmo no se traduce en medidas concretas».

Por ello, y ante la posibilidad de que al finalizar el mandato la situación la ciudad no se iguale a la de 2011, cuando Sevilla era la cuarta capital mundial en materia ciclista, A Contramano propone una serie de medidas «urgentes» a adoptar para revertir la tendencia de caída, que son «compatibles» con el Plan de la Bicicleta que ultima el Consistorio y que cuentan con un «amplio consenso» en la comunidad ciclista sevillana.

En opinión de Marqués los «cuellos de botella» con los que cuenta Sevilla ya no son tanto acometer grandes ampliaciones de los carriles bici, «que hay que seguir manteniendo y cuidando adecuadamente», sino adoptar medidas como la implantación de aparcabicis en centros de trabajo, colegios e institutos, o comunidades de vecinos; facilitar la movilidad ciclista en el Casco Histórico –que cuenta con un plan elaborado por la asociación–; hacer posible la intermodalidad, el billete único o la implantación de la unidad ciclista de la Policía Local. «Ya no hay excusas. Tenemos planes y recursos para ponerlos en práctica» pues algunas de ellas cuentan incluso con presupuesto municipal. Es el caso, por ejemplo, de la instalación de bicicleteros en comunidades de vecinos. Marqués explica que la aplicación de esta medida «está bloqueada por un asunto burocrático» y reclama la intervención de «quienes tienen el poder». «No puede ser que se queden sin invertir 130.000 euros porque el interventor encuentre un problema. Hay que darle solución».

Todas las medidas propuestas por A Contramano, la más próxima a hacerse realidad es la construcción de la primera fase de la Bici-Estación de San Bernardo, consistente en un aparcamiento de bicicletas intermodal en dicho intercambiador. Esta fue «la única buena noticia de verdad» en la reunión de la comisión cívica de la bicicleta que no se convocaba desde hacía seis años. Y que volvió a citarse en cumplimiento del decálogo aprobado por el pleno municipal propuesto por IU el pasado mes de marzo para dar un «impulso real» al uso de la bicicleta, así como «volver a recuperar el potencial que este medio de transporte tenía en la ciudad y empezó a perder en el mandato anterior».

Una cita en la que se presentó a los colectivos vinculados a las dos ruedas (A Contramano, Santa Cleta, Club Bike Life Sevilla, Ciclotrabajadores de San Pablo, Family-Bike o Transpedal, entre otras) el nuevo Plan de la Bicicleta que el Ayuntamiento está elaborando y que presentará en unas semanas.

El gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, presentó esta jornada e informó de las líneas de actuación de la Oficina de la bicicleta como la puesta en servicio de 4.931 metros de nuevos carriles y otros proyectos vinculados a la bici que cuentan con un presupuesto de licitación de 956.900 euros. Del mismo modo, se avanzó en la definición del programa de la bicicleta 2020 con la exposición del diagnóstico y las líneas de trabajo.

Además, para canalizar las propuestas y sugerencias expuestas, se anunció, la creación de un buzón de correo específico de la Comisión Cívica de la Bicicleta que sirva de canal directo de comunicación sobre el nuevo programa de la Bicicleta 2020, y para futuras cuestiones relacionadas con la movilidad ciclista.

A Contramano valora el documento como «bueno» y asegura que la reunión fue un «éxito rotundo» y contó con la presencia de más de 30 personas. Si bien, «después de tantos años, había muchos temas de los que hablar y se nos hizo demasiado corta», explica el responsable de A Contramano, quien lamenta que a su término no se concretara nada sobre una posible próxima cita o una periodicidad de estos encuentros «necesarios».

Además, critica que los responsables del gobierno local no estuvieran presentes y delegaran su presencia en otros técnicos. «Es significativo que en lugar del delegado de Urbanismo estuviera el gerente o no hubiera representación de participación ciudadana».

Casco histórico

Puesta en marcha inmediata de las medidas contempladas en el Plan de Movilidad Ciclista en el centro.

Intermodalidad

Construcción de la primera fase de la Bici-Estación de San Bernardo.

Aparcamientos

Puesta en marcha de un mecanismo para que las comunidades de vecinos puedan solicitar la instalación de aparcabicis. Puesta en marcha de un mecanismo para que colegios e institutos puedan solicitar beneficiarse de partidas para la colocación de bicicleteros.

Fomento

Adhesión del Ayuntamiento al convenio entre CCOO y A Contramano para fomentar el uso de la bicicleta para ir al trabajo y apertura del convenio a sindicatos y asociaciones empresariales.

Sevici

Poder usar Sevici con la tarjeta de Tussam y del Consorcio de Transporte.

policía

Creación inmediata de dicha unidad que cuenta con el apoyo del sindicato de la policía local.

Normativa

Campaña de difusión de la Ordenanza de Circulación de Sevilla en lo referente a las bicicletas entre los conductores de Tussam y taxi así como entre la policía local.