lunes, 17 diciembre 2018
14:47
, última actualización
Salud

A golpe de pedales contra la diabetes

El deportista sevillano Nene culmina sus más de 1.000 kilómetros en bici del reto Éibar-Sevilla, del que el QuironSalud Sagrado Corazón es patrocinador principal. Lo recaudado se destinará a los niños con diabetes de Sevilla

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
15 nov 2018 / 13:11 h - Actualizado: 15 nov 2018 / 14:53 h.
  • Final festivo del reto Éibar-Sevilla en la Plaza de España.
    Final festivo del reto Éibar-Sevilla en la Plaza de España.

Con globos, música, aplausos, pancartas y gritos de «¡¡campeón!!». Así ha sido recibido este miércoles en Sevilla el deportista sevillano José Antonio Fernández, más conocido como Nene, en la meta final de la prueba de su último reto solidario y personal. El Desafío Éibar-Sevilla 72 horas en bicicleta con diabetes Tipo 1, del que es patrocinador principal el Hospital QuirónSalud Sagrado Corazón, comenzó el pasado domingo en la plaza de Unzaga de Éibar, recorriendo desde entonces los más de mil kilómetros de distancia que separan ambas ciudades.

A su llegada a Sevilla, este miércoles 14 de noviembre a las 17.00 horas, en la monumental Plaza de España lo esperaban las familias de niños y adolescentes diabéticos de la Asociación para la atención y defensa del Niño y Adolescente diabético de Sevilla (Anadis) y muchos otros sevillanos que se acercaron hasta este punto del parque de María Luisa.

Una vez alcanzada la meta final y con una amplia sonrisa, el deportista sevillano se ha dado un auténtico baño de masas, recibiendo las felicitaciones y el cariño de todos los que se unieron a esta convocatoria con la salud y la superación personal a través de la página de facebook del reto (@Ride4children).

También del equipo médico que le ha acompañado en estos kilómetros de pedaleo contra la diabetes. Los facultativos, que se han enfundado el mallot, han relatado el dispositivo montado para controlar el rendimiento deportivo de este paciente diabético. En este sentido, el especialista del servicio de endocrinología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Alberto Aliaga, ha destacado la importancia de transmitir valores como «trabajo en equipo, solidaridad, esfuerzo y constancia, porque #condiabetessepuede». Asimismo, Aliaga ha apuntado la dificultad añadida de este desafío al haberse realizado en unas fechas con una meteorología más adversa, lo que demuestra que» esta enfermedad ha avanzado mucho en los últimos años» en cuanto a tratamiento, conocimiento y manejo de la misma, permitiendo «hacer una vida, dentro del esfuerzo que supone para el paciente, lo más normal posible».

«Buscamos que el tratamiento se adapte a la vida del paciente y no al revés, como podía ocurrir antes de que hubiera los tratamientos actuales», ha remarcado el especialista, quien ha subrayado, además, que «en equipo se puede llegar mucho más lejos», ya que la relación médico-paciente, enfermería e incluso el manejo de la enfermedad junto con otras especialidades hace posible un abordaje integral del paciente.

Un pasillo de honor

Por su parte, Nene ha llegado muy emocionado en la entrada del parque por la Glorieta de Los Marineros Voluntarios, en la que le esperaban haciendo un pasillo los niños de la Asociación Anadis que le han seguido hasta la plaza de España. El deportista ha declarado su «agradecimiento a todos los que han hecho posible este reto que sin ellos habría sido imposible», del mismo modo ha agradecido a Ana María presidenta de Anadis la acogida de todos los niños a su llegada a Sevilla e insiste en que «con diabetes se puede».

Cómo surge el proyecto

El proyecto Desafío Éibar-Sevilla 72 horas en bicicleta con diabetes Tipo 1 nace de «la inquietud» y «superación», tanto a nivel personal como deportivo, de Nene, quien actualmente es entrenador y monitor de actividades en centros deportivos tras contar en su historial con grandes puestos en triatlones de media y larga distancia.

Hace dos años consiguió uno de sus mayores retos: ser finalista del Ultraman (10 kilómetros- 420 kilómetros bici- 84 kilómetros carrera a pie). De hecho, ha sido el primer deportista con diabetes Tipo 1 del mundo en conseguirlo. Todo un ejemplo de superación. En el décimo aniversario de que la diabetes forma parte de su vida, Nene se ha embarcado en esta nueva prueba solidaria cuyos fondos se destinarán para la asociación de niños con diabetes de Sevilla.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016