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Actualizado: 21 feb 2017 / 08:38 h.
  • A la conquista de China e India
    Imagen de archivo en la que una representante europea y un chef chino dan a conocer el aceite de oliva español. / José Álvarez García (Efe)
  • A la conquista de China e India
    Muelle de carga y descarga del Puerto de Sevilla. / El Correo

No hay que abandonar los mercados maduros tradicionales como los de la Unión Europea o Estados Unidos, pero la empresa sevillana debe ampliar la cuota de mercado en los países emergentes. Hay que escalar alto, y los ocho mil nepalís son China e India. Sin olvidar que países africanos y de Oriente Medio también pueden ofrecer nuevas rutas de negocio.

Eso sí, las firmas sevillanas que se han dirigido a Extenda para impulsar su escalada internacional mostraron interés, por este orden, por Estados Unidos, Marruecos, el Reino Unido, Polonia, Alemania, Francia, México, Emiratos Árabes Unidos y Bélgica.

El aceite de oliva y la aeronáutica son las principales bazas sevillanas para conquistar el nuevo centro económico mundial y, aunque para muchas empresas el salir fuera de España sigue siendo una odisea sobre todo por la burocracia y los idiomas, Andalucía se encuentra mejor posicionada que la media de España para abordar los nuevos mercados emergentes de Asia y África. Así lo cree Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El binomio formado por la agroalimentación y por la industria o tecnología –aeronáutica, TICs, energías renovables o biotecnología– le permite crecer más. A lo que se suma otra ventaja: Andalucía es la región periférica de la Unión Europea y, lo que antes era un problema, ahora es una ventaja, según los expertos.

Los países emergentes y en desarrollo se han afianzado como motor del crecimiento económico mundial del siglo XXI, con un ritmo superior desde 2000 al de los países avanzados. Según el Fondo Monetario Internacional, van a protagonizar casi el 78,2 por ciento del crecimiento mundial entre 2016 y 2020.

Los países asiáticos en desarrollo explicarán casi el 58,9 por ciento del incremento del PIB mundial en estos cinco años, liderados por China (31,6 por ciento) e India (16,9). África y Oriente Medio contribuirían con el 11,1 por ciento conjuntamente, por encima de la aportación de Norteamérica (10,4) y la Europa avanzada (7,3 por ciento). Por tanto, los países emergentes han reemplazado a América del Norte y Europa avanzada como centros de la economía mundial.

Según las estadísticas de Extenda, en la última década (2006-2015) Andalucía ha incrementado sus exportaciones hasta 12 puntos por encima de la media de España (58,1 por ciento frente a 46,6 por ciento). Y este crecimiento cuantitativo también es cualitativo porque las exportaciones andaluzas han experimentado un importante proceso de diversificación geográfica.

Muy importante es el papel de Andalucía en el conjunto de España en relación a las exportaciones al Sudeste Asiático, principal foco de crecimiento mundial en los próximos años. Un mercado en el que es la segunda comunidad exportadora, con el 24,1 por ciento del total de España (708 millones de euros), a menos de dos puntos por debajo de Cataluña (25,9 por ciento), habiendo triplicado las ventas en la última década (+194 por ciento), hasta 60 puntos más de crecimiento que la media de España (+134 por ciento).

Andalucía vende uno de cada cuatro euros de España en agroalimentación, siendo líder en Europa y en el mundo de aceite de oliva. Además, en aeronáutica la región andaluza es responsable de más de uno de cada tres euros de las exportaciones españolas, siendo Sevilla un importante polo aeroespacial europeo.

En la última década (2006-15), las ventas de aceite de oliva de Andalucía a Asia se han multiplicado por más de cuatro (+345 por ciento), hasta los 317 millones de euros, vendiendo a China en 2015 cuatro veces más que Italia (97 millones de euros frente a 22,2), apuntan los datos de Extenda.

Más importante aún son las exportaciones aeronáuticas de Andalucía a Asia, que en esta década se han multiplicado por 72, hasta 583 millones de euros.

Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020 prevé una inversión inicial de 290 millones de euros hasta 2020. Entre sus principales objetivos está alcanzar los 25.000 millones de euros de exportaciones no energéticas en 2020. ¿Cómo? Avanzando en la diversificación para que en 2020 al menos la mitad de las exportaciones tenga como destino países de fuera de la Unión Europea, así como incorporando más activos y empresas a la internacionalización.